Mediacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia 10 – Redacción Juridica.-

Mediación Familiar

La mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado mediadorfamiliar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.

Es un procedimientovoluntario. Sin embargo, respecto de algunas materias la ley exige someterse a ella, en forma previa a la demanda judicial. El acuerdo a que lleguen las partes debe ser sometido a un paso final deaprobación del tribunal de familia.

Origen

-Tribunal de Familia

-Espontaneo

-Caj

Mediación Obligatoria

En los casos de pensiones de alimentos, cuidado personal de los hijos (tuición) yrelación directa y regular con los hijos (régimen de visitas), el tribunal derivará a las partes a un mediador que facilitará que logren un acuerdo que ponga término al conflicto sin necesidad dellegar a juicio. Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose todo el tiempo y costo de un juicio. Si las partes nollegan a un acuerdo, se retoma el curso normal de un juicio.

Materias se pueden mediar

-Relaciones mutuas entre los cónyuges, especialmente los alimentos que se deben. Pensión alimenticia paralos hijos/as.

-Pensión compensatoria para el cónyuge que la solicita.

-Cuidado personal de los hijos /as (tuición).

-Relación directa y regular que mantendrá con los hijos /as (visitas) aquelde los padres que no los tuviere bajo su cuidado.

-Materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio.

Materias no se pueden mediar

Asuntos relativos al estado civil de las personas, porejemplo, las causales de divorcio o de separación judicial. Si pueden ser mediados los efectos de la separación judicial o el divorcio..

Las causas de maltrato de niños, niñas o adolescentes....
tracking img