Mediación intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Lea el siguiente caso y responda a las preguntas que se plantean a continuación:
En un avión, iniciado el vuelo, una señora oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata.
-¿Cuál es el problema, señora? - Pregunta la azafata.
-¿Es que no lo ve? - Responde la dama.
- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tieneotro asiento!!??
-Por favor, cálmese... -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible.
La azafata se aleja y vuelve algunos minutos más tarde:
-Señora, como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más asientos disponibles en la clase económica. No obstante, tenemosaún un lugar en primera clase.
Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:
-Es del todo inusual permitir a una persona con billete de clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.
Todos los pasajeros alrededor observan laescena, indignados.
Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:
-Si el señor lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.
Y los pasajeros que, sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron.

a) ¿Le extraña que se presente este caso con una persona indígena?
En este caso, si se trata de una persona indígena, se habla deuna persona del país de origen, por lo que la persona considerada como “extranjera”, sería la propia turista que alega no sentirse cómoda cerca de una persona indígena.
La situación no me parece extraña, ya que todo el mundo en algunas situaciones puede llegar a considerarse como persona xenófoba o racista, es decir, muchas personas que tienen un incidente fortuito con una persona de color ocultura contraria a la suya, van a desarollar una conducta de rechazo durante gran parte de su vida, hacia ese tipo de colectivo, además de muchos otros factores, que inciden, como es el caso de la educación escolar, de los padres, etc.
Volviendo a la pregunta, lo que me extraña del caso, no es que la señora tenga esos tipos de pensamientos, lo que me extraña, en primer lugar, es que lo exprese tandeliberadamente, y en segundo lugar, y ante todo, que todas las personas del avión, sean contrarias a lo que piensa esta señora, si bien es la actitud que se debería tomar, para mí, en este caso el que todos se levanten para aplaudir la acción que toma el capitán y que el mismo sea quien ofrezca un asiento en primera clase a la víctima de este suceso, no es lo más normal, sino todo lo contrario.
Larealidad está plagada de muchas personas, con múltiples pensamientos y diversas formas de entender el mundo y de pensar, sin embargo, lo que es una verdadera lástima, es que todas esas formas de pensar distintas, no sirvan para enriquecernos, sino en muchos casos, todo lo contrario, para hacernos daño, simplemente por el mero hecho de ser quiénes somos.

b) ¿Resulta verosímil que esto puedasuceder en el contexto donde usted vive?
Podría suceder perfectamente, este tipo de conductas racistas están a la orden del día, y en cualquier ámbito de nuestra sociedad se pueden llegar a dar de la manera más sutil.
En ámbitos como el deporte, el trabajo, la religión, etc., podemos observar cómo se producen actitudes a favor del racismo. Un ejemplo muy claro, lo podemos observar cuandoasistimos a un encuentro de fútbol, en el que muchas veces se producen comentarios obscenos que hacen referencia al color de la piel de un jugador, con una etnia completamente distinta al país donde juega, y aquí podemos ver como hay vertientes; por un lado la de las personas que no toleran en absoluto este tipo de comentarios e intentan mandar a callar a ese tipo de personas, y por otro lado, las...
tracking img