Mediación penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mediación Penal: Antecedentes en Argentina y el mundo
• Las experiencias de mediación penal y conciliación comenzaron a mediados de los 70 en California (EE.UU.). En nuestro país el modelo conciliatorio se utiliza para los delitos de acción privada y sólo se lleva a cabo si la víctima y victimario están de acuerdo en hacerla.
• La mediación es un proceso en el cual las partes enconflicto, asistidas por un tercero neutral, se reúnen para encontrar opciones, considerar alternativas que hagan viable una solución o acuerdo que se ajuste a sus necesidades.
• El derecho penal de fondo determina cuáles son los hechos delictuosos y las sanciones que les corresponden, y luego el derecho procesal penal, de acuerdo con la Constitución, establece las reglas del proceso, instituye losfuncionarios que actuarán en el mismo, delimita su competencia y describe la manera y forma en que los distintos actos se llevarán a cabo, para aplicar la ley sustantiva.
• El juez, por su parte, resuelve el conflicto mediante la sentencia que ponga fin al proceso. Es el Estado quien mediante una organización jurídica tiene bajo su exclusiva competencia el conflicto penal, tomando para sí lainvestigación, persecución y condena de todo delito sin importar su gravedad.
• Es el principio de legalidad el que marca que es el Estado quien tiene el deber de iniciar la acción penal a través de sus órganos, ante un hecho delictuoso, cuya consecuencia es la necesidad de promoción de la acción penal en forma obligatoria. El principio de oportunidad no rige en nuestro sistema procesal. Para losdelitos de acción privada se acepta el principio de disponibilidad
Métodos alternativos de resolución de conflictos

• Lo cierto es que hay ilicitudes penales que no tienen significancia social, que tienen una pena mínima y que provocan un dispendio judicial en detrimento de la posibilidad de abocarse rápidamente a otras, como las de corrupción, delincuencia organizada y las de "white collar", porejemplo.
• Así es que existe una corriente que postula el principio de la oportunidad, donde si bien el principio de legalidad es la regla, la oportunidad puede jugar como una excepción y que debe ser legislado, como casos expresamente exceptuados por la ley penal.
• Este principio fue propiciado por la comisión encargada de la reforma del sistema procesal penal de la Nación, a fin deestablecer en la ley penal posibilidades de selección razonables, que al mismo tiempo sirvieran también para descongestionar de causas el aparato judicial.
• En España se inició, en 1990 (en Cataluña), la reparación efectiva a víctimas de hechos delictuosos cometidos por menores de edad, im-plementándose la mediación, a través de diversos programas que van desde el pedido de disculpas hasta laconciliación en sí, la reparación económica, trabajo o actividad concreta para el perjudicado y de orden comunitario.
• En EE.UU. forma parte de la tradición anglosajona la admisión de lo que se llama justicia pactada, negociada o transada entre el Ministerio Fiscal y el abogado de la defensa, previa al juicio ("plea bargaining"), cualquiera sea el tipo de delito.
• Se puede pedir el "pleading" para elimputado, y si se confiesa autor del delito se opera el "plea" o respuesta de la defensa. No hay necesidad de proceso de veredicto aplicándose una pena reducida en razón del acuerdo realizado. El "plea bargaining" es aceptado en proporción de 10 a 1. Corresponde a un 90% de asuntos que no llegan a juicio por este arreglo.
• Este sistema ha sido adoptado por Holanda, Inglaterra y Austria en loque hace a uso y tenencia de drogas.
• Brasil introduce el principio de oportunidad con la ley 9.099 de 1995, donde el Ministerio Público puede "disponer" de la acción pública que le compete en hipótesis determinadas por ley -es condición la reparación a la víctima-. En determinados delitos de acción pública de escasa entidad, la reparación acep¬tada por la víctima implica la renuncia a la...
tracking img