Mediacion en conflictos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIACION EN CONFLICTOS FAMILIARES

• INTRODUCCION

Según estudios, no existe una definición consensuada sobre la Mediación, seguramente porque la investigación en la materia no está suficientemente desarrollada. No obstante, algunos autores estiman que no es posible albergar en una concisa definición, toda la compleja realidad de esta figura.
Según Lucia García García, abogadamediadora y autora del documento “La Mediación: prevención y alternativa al litigio en los conflictos familiares” , para la Carta Europea de Mediación esta técnica es, ante todo, voluntad de abrir caminos, un espacio de comunicación, en el que un tercero, imparcial e independiente, suscite en quienes, encerrados cada uno en su monologo se encuentran atrapados en el conflicto, el deseo de elaborarconjuntamente una salida, restableciendo la comunicación y el diálogo.
Es una estrategia en la que dos antagonistas aceptan hacer concesiones mutuas para llegar a un acuerdo en el que ninguno sea perdedor; Lo que es punto de referencia y dinámica de la mediación, que ninguno sea perdedor, al contrario de la dinámica gana-pierde del proceso ante los tribunales.

• DEFINICION DE MEDIACIONTras haber consultado varias fuentes en las cuales se da una escueta definición del concepto de mediación, podría definirse esta como, un procedimiento alternativo de resolución de conflictos familiares y matrimoniales, así como otro tipo de conflictos, cuya característica más destacable es el retorno a las partes, concediéndole el poder de resolver por sí mismas los problemas derivados de losconflictos generados entre los mismos, evitando así que un tercero decida en asuntos muy íntimos y personales que solo a los implicados concierne.

En resumen y como detalla la Ley Reguladora de la mediación familiar de la comunidad autónoma de Andalucía, la mediación se configura como un procedimiento de gestión de conflictos en el que las partes enfrentadas acuerdan que una tercera personacualificada, imparcial y neutral les ayude a alcanzar por sí mismas un acuerdo, que les permita resolver el conflicto que las enfrenta sin necesidad de someterlo a una autoridad judicial. Por tanto, se realiza entre personas que consienten libremente su participación y de las que dependerá exclusivamente la solución final. De esta manera la mediación ayuda encontrar otra forma de dirigir y afrontarsus disputas, a que se desarraiguen de las posiciones que les han llevado a tal situación, acabando con la disputa aunque el proceso conflictivo continúe.

• ANTECEDENTES DE LA MEDIACION

Cabe aludir al Libro Verde, aprobado por la Comisión de las Comunidades Europeas, sobre métodos alternativos de solución de conflictos en el ámbito del Derecho Civil y Mercantil, de 19 de abril de2002. Tiene como objetivo mover a la reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de dichas alternativas, es decir, y sobre algunas cuestiones referentes a las modalidades alternativas de solución de conflictos, que plantean dudas y dificultades desde el punto de vista jurídico. La finalidad última es conseguir, en el ámbito Europeo, el desarrollo de los métodos alternativos de resolución deconflictos – entre ellos, la Mediación – como alternativa al sistema adversarial clásico, y constituyendo un complemento eficaz del mismo.

Por otra parte, la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles de 22 de octubre de 2004 tiene, entre sus objetivos, asegurar un mejor acceso a la justicia, una relacióndinámica entre la mediación y el proceso civil, promover el recurso de la mediación como obligación de los Estados miembros de permitir a los órganos jurisdiccionales sugerir la mediación a las partes, relación con la organización de los sistemas judiciales de los Estados miembros y evaluación del impacto (boja nº 50, ley reguladora de la mediación en la comunidad autónoma de Andalucía, exposición de...
tracking img