Peruanos en el exterior

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
PERUANOS EN EL EXTERIOR
Diariamente, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se repite la misma escena, grupos de familias que acuden a este terminal para despedir a alguno de sus miembros o aun amigo que se va al exterior en busca de mejores oportunidades. Las causas pueden variar, pero la más determinante es el factor económico.
El fenómeno de la emigración se ha intensificado en losúltimos años. En 1990, por ejemplo, emigraron 46 596 compatriotas, el 2006 lo hicieron 291 500; es decir, seis veces más. Además, en el año 1992 se calculaba que el número de peruanos que residían en elexterior era, aproximadamente, de 1,5 millones; actualmente, según las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, el número de peruanos residentes fuera del país, independientemente de sucondición migratoria, oscila entre 1,8 y 2,3 millones.
La magnitud de este proceso migratorio hace suponer que tiene repercusiones económicas y sociales significativas. En términos económicos el impactomás importante es el envío de dinero de los emigrantes desde sus zonas de destino a sus familiares. El dinero que llega del exterior constituye las remesas y resultan ser de gran ayuda para la economíade las familias que las reciben. Incluso, muchas veces representan el único sustento.
Las remesas en la economía del país
Las remesas enviadas por los peruanos residentes en el extranjero setriplicaron en los últimos 10 años, alcanzando alrededor de 1352 millones de dólares en el año 2005, 1790 millones en el 2006 y 2900 millones de dólares en el 2007. Este monto equivale al 2% del ProductoBruto Interno (PBI). El 85,3% de las remesas proviene de seis países: Estados Unidos (30,6%); España (16,1%); Argentina e Italia (cada uno con 12,3%); Chile (9,5%) y Japón (4,5%).
Además, según laEncuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, el promedio de remesas enviado a cada hogar de donde salió un emigrante asciende a unos US$170 mensuales. Otro dato importante es que el número de hogares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio exterior peruano
  • El comercio exterior peruano
  • Legislaci n Peruana de Comercio Exterior
  • MECANISMOS REGULADORES DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO
  • Comercio exterior peruano
  • Porque migran los peruanos al exterior
  • Politicas de comercio exterior peruano
  • Comercio Exterior Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS