Mediacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los métodos alternos para la solución de controversias, ofrecen un mecanismo más para resolver los conflictos, la mediación como tal funciona de manera alterna al litigio judicial, con el apoyo de un tercero mismo que sin participación directa en la negociación ayuda a resolverla.
La mediación es aplicable en algunas áreas y se encuentra regulada por la ley de métodos alternosdel estado de nuevo en su artículo 2 fracción IX, el mediador como tal decidirá la forma en que deberá llevarse a cabo la misma de acuerdo a la naturaleza del conflicto y su preparación y experiencia como tal.
En el área escolar, es necesaria la implementación de programas de resolución de conflictos por vías alternativas, como sucedería con el caso de la mediación, y en situaciones especificassucedería que de acuerdo a los lineamientos de cada nivel educativo, la conciliación como tal seria una solución efectiva.
Considerando como principal necesidad en el ambiente escolar la creación de capacidades para la resolución de conflictos, es importante comenzar a trabajar los métodos alternos en el ambiente escolar.


Conflictos, Violencia Escolar.

En el ámbito escolar nos hemostopado con una serie de problemas que no se encuentran regulados por el sistema educativo mexicano, nos referimos a los conflictos escolares, donde si bien es cierto existen algunos mecanismos internos en las instituciones educativas que permitan al docente y directivos el manejo de situaciones de conflicto, también lo es que no existe una estructura general que permita se provea de herramientas alpersonal educativo para la solución de conflictos de manera interna y eficaz.
Cuando un conflicto interpersonal en el ambiente educativo no es detectado a tiempo, ni solucionado en los tiempos precisos, este sale del control de los individuos y en muchas ocasiones conlleva a la violencia física entre sus partes.
Para algunos autores la violencia forma parte de un componente orgánico que lanaturaleza provee de manera innata a sus criaturas a fin de posibilitar su subsistencia , y entonces desde esta perspectiva es el ser humano quien de acuerdo a su conveniencia y antecedentes termina catalogándola como violencia buena o mala, es decir, en algunos casos el uso de la violencia se torna aceptable, y se sustituye el termino por algún otro considerado como legítima defensa, castigo enérgico,justicia, etc., sin embargo en el sentido negativo esta distorsiona por completo el concepto de cordialidad y aceptación, de tal manera que en su aspecto negativo, genera lo que se conoce como conflicto.
Es necesaria la implementación de un método alterno que solucione un conflicto previo, y para eso es necesario partir del punto en que también se requiere comprender que la violencia, si bien escierto es un comportamiento inadecuado que lleva inmerso en su fin la necesidad de lograr un objetivo común, mismo que en la mayoría de los casos busca la integración en algún grupo y es en este punto donde el castigo, la censura o el propio comportamiento del adulto termina reforzando el círculo de la misma.

Es necesario el comienzo de la formación docente como mediadores de conflictos y almismo tiempo crear una cultura de tolerancia y respeto entre pares para la prevención de los mismos en 1986, Hill Honig, superintendente de Educación Pública en EEUU, afirmo que: "Enseñar las habilidades de resolución de conflictos en las escuelas provocará el descenso de los problemas disciplinarios y proveerá de cimientos y habilidades para la próxima generación. Es nuestra intención que todoslos estudiantes tengan la posibilidad de ser instruidos acerca de la resolución de conflictos y habilidades comunicacionales".
Existen diversas clasificaciones sobre la tipología de los conflictos, que datan desde su origen, manera en que se llevan a cabo, personajes que intervienen etc. Para el análisis del ámbito escolar consideraremos dos tipos, mismos que se han utilizado en el Programa...
tracking img