Medicamentos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dispensación de medicamentos de especial control
El presente capítulo revisa diversos tipos de fármacos que por sus características requieren ser dispensados con un especial control por parte delservicio de farmacia en los hospitales.
Dada la naturaleza del capítulo, la mayor parte del contenido será de difícil aplicación fuera del contexto hospitalario y fuera del contexto del Estado Español.Los tipos de medicamentos que se incluyen en el capítulo son:
– Medicamentos estupefacientes y psicotropos.
– Medicamentos de uso restringido.
– Medicamentos extranjeros.
– Medicamentos de usocompasivo.
– Medicamentos de especial control médico.
– Medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios.
Otro tipo de medicamentos que deben ser dispensados con un especialcontrol pero que no se tratarán en este capítulo por existir un capítulo específico en este mismo libro, son los medicamentos en fase de investigación clínica.
DISPENSACIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOSPara garantizar el uso racional de los medicamentos en el hospital es necesario establecer medidas educativas y de selección, pero también medidas de control que garanticen el derecho de los pacientesa la mejor terapia cuando las primeras alcanzan su límite.
El control debe hacerse de forma previa a la utilización del medicamento, especialmente en el momento de la prescripción o de ladispensación, pues cualquier evaluación posterior será retrospectiva y no habrá impedido el uso incorrecto.
De esta manera, el Servicio de Farmacia Hospitalaria se encuentra en una posición clave para ejercereste tipo de control. La responsabilidad del farmacéutico sobre el uso racional de medicamentos (compartida por otros profesionales) y sobre el proceso de la dispensación (en exclusiva), es laprincipal fuente de legitimación para ejercer funciones de control de un determinado fármaco.
Control que en ningún momento se debe convertir en fiscalización, inspección o traba, sino en un servicio a...
tracking img