Medicamentos genéricos

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
MEDICAMENTOS APORTES AL DEBATE SOBRE GENERICOS
Mesa 1: Aspectos éticos, médicos y farmacéuticos
Dr. Santiago Rodrigué
ANMAT y el programa de bioequivalencia.
"Es difícil entrar en este punto sin introducirme primero en el contexto de lo que sucede hoy día con algunas reflexiones. En primer lugar es prudente analizar cuales han sido los criterios utilizados por el Ministerio de Salud en elrespaldo del medicamento genérico, básicamente: los genéricos existen en todos los países desarrollados; los genéricos ocupan una fracción importante del mercado en todo el mundo; en todos los países han logrado disminuir el precio promedio de los medicamentos y finalmente, que la OMS respalda abiertamente el uso de medicamentos genéricos. Estos argumentos son reales, es importante destacarlo, estoes así, y creo que es muy bueno desde nuestro país, imitar en tema de medicamentos, lo que otros países desarrollados hacen y lo que la OMS recomienda, pero creo que también es muy importante tratar de hacer lo mismo con otras iniciativas y acciones que los países desarrollados toman y la OMS también dice y recomienda y que nosotros hoy en Argentina no estamos haciendo y deberíamos hacer. Entoncesdebemos conocer primero el contexto actual, para poder entender mejor el problema que tenemos. Sabemos que ya ha sido debatido en muchos ámbitos si en Argentina tenemos genéricos o no, incluso ha sido reconocido por el Ministro de Salud y por el interventor del ANMAT, que en Argentina no tenemos medicamentos genéricos, porque medicamentos genéricos, como todos sabemos, son medicamentos que seproducen cuando vence la patente de un producto y que los laboratorios productores deben asegurar la calidad y con estudios apropiados, su intercambiabilidad con los productos de referencia o innovadores.
En Argentina no tenemos medicamentos genéricos, podemos decir que tenemos copias o similares, y la realidad demuestra que los medicamentos genéricos, en los países en los cuales existen, tienencontroles de bioequivalencia que garantizan la intercambiabilidad, que los productos similares no tienen en nuestro país. Este es uno de los temas centrales de la discusión, importante para saber y entender lo que estamos hablando.
Quizás esto que acabo de decir, ha sido la razón principal por la cual el tema de medicamentos genéricos; del que se habló mucho en un principio con el decreto deemergencia sanitaria, posteriormente desapareció de la discusión, a tal punto es así, que el proyecto de genéricos con media sanción del Senado tuvo tres versiones que bajaron sucesivamente a la comisión de Diputados: la 1ra y 2da versión que hablaba de medicamentos genéricos, definiendo lo que era un medicamento genérico de acuerdo a patrones internacionales y sugiriendo seguir los lineamientos de losmedicamentos genéricos de la OMS, fue diferente a la 3ra versión y definitiva que bajó del Senado, donde no se hablaba más de medicamento genérico y donde no se mencionaba la necesidad de bioequivalencia y biodisponibilidad y se hablaba sólo de prescripción por nombre genérico, o sea que la ley varió de una ley de medicamentos genéricos a una ley de prescripción por nombre genérico o denominacióncomún internacional.
Uno puede discutir si es racional o no. Yo creo que es absolutamente racional prescribir por nombre genérico, los médicos deben conocer el nombre científico del producto que están recetando. Ahora, si se prescribe solamente por nombre genérico, se origina o genera en la farmacia un proceso de intercambio de productos con el mismo ingrediente activo, tratándose a estos productoscomo reales genéricos cuando no lo son, o sea, se genera una situación de intercambiabilidad que la misma autoridad sanitaria no puede en este momento sustentar. Este es otro tema central de la discusión, aceptamos que no hay medicamentos genéricos, entonces se obliga a prescribir por nombre genérico, pero la prescripción por nombre genérico impulsa en la dispensación de medicamentos algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos Genericos
  • Medicamentos genericos
  • medicamentos genericos
  • medicamentos genericos
  • CERTIFICACION DE MEDICAMENTOS GENERICOS
  • Ensayo de medicamentos genericos
  • Medicamentos genéricos y bioequivalencia
  • Diferencias Entre Medicamentos Comerciales y Genericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS