Medicamentos piratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Medicamentos Pirata”
La piratería sin duda, es uno de los comercios criminales más penosos para la economía de un país y de un estado. Hasta la fecha, las estrategias y acciones emprendidas,lejanamente alcanzan su objetivo: erradicarla.
Si bien este castigo es irreverentemente dañino, que se pensaría sobre la presencia, venta y consumo de medicamentos “pirata”. El calificativo sería deabominable atentado contra la integridad humana y reprobable sesgo administrativo para los responsables de la vigilancia de cualquier gasto de consumo.
La OMS con oportunidad, alzó la voz y enfatizóque el 10% de los fármacos que circulan en nuestro país han sido manipulados.

Pues ahora resulta que el gobierno mexicano analiza la posibilidad de modificar el Reglamento de Insumos para laSalud. De un plumazo anularía la figura de responsabilidad sanitaria en la importación de medicamentos a México. Esta figura, es en términos prácticos el filtro, que permite a las autoridades identificar alos responsables de la importación y obliga a los importadores a responder por la calidad de sus productos y, en su caso, por los efectos adversos que pudiera llegar a ocasionar el uso de losproductos importados

Esta entidad sanitaria fue establecida desde hace muchos años y exige hasta el día de hoy, que en territorio nacional exista físicamente una infraestructura técnica y humana queresponda por la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos que cuenten con registro sanitario y que se quieran importar a México. Es decir, México estaría a punto de ceder su soberanía en materiade regulación y supervisión de los medicamentos que importa.

Impropiamente, sería el primer país en el mundo que permite que terceros responsables - fuera de su territorio-, “garanticen”, o“respondan” por la autenticidad de los medicamentos. Daría lugar a la libre importación de medicamentos con todos sus riesgos. De entrada la medida parecería positiva porque presuntamente la importación...
tracking img