Piratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO Y NARRACION: DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI

TOMAS ELOY MARTINES conferencia pronunciada ante la asamblea de la SIP el 26 de octubre de 1997, en Guadalajara México.

Los seres humanos perdemos la vida buscando cosas que ya hemos encontrado. Todas las mañanas, en cualquier latitud, los editores de periódicos llegan a sus oficinas preguntando como va contar la historia que sus lectoreshan visto y oído decenas de veces en la televisión o en la radio, ese mismo día. Como seducir, usando un arma tan insuficiente como el lenguaje .Este duelo entre la inteligencia y los sentidos ha sido resuelto hace varios siglos por las novelas. El periodismo ha resuelto el problema a través de la narración, pero a los editores les cuesta aceptar que esa es la respuesta que están buscando desdehace tanto tiempo.

El the new york times publico en su primera pagina ese domingo comenzaban como dije con la historia de un individuo, el quinto articulo narraba la historia de una familia, si me detengo de esta característica del periodismo es porque no se trata de algo inusual. Los mejores diarios del mundo se están liberando del viejo corsé que obliga a dar una noticia obedeciendo elmandato de responder en la primera línea a las seis preguntas clásicas o en ingles las cinco W: que, quien, donde, cuando, como, y por que. Ese viejo mandato estaba asociado a la vez, con un respeto sacramental por la pirámide invertida, que fue impuesta por las agencias informativas hace un siglo, cuando los diarios se componían con plomo y antimonio y había que cortar la información en cualquierpárrafo para dar cabida a la publicidad de última hora. Aunque en todas las viejas reglas hay una cierta sabiduría, no hay nada mejor que la libertad con que ahora podemos desobedecerlas. La única dictadura técnica de las ultimas décadas es la que imponen los diagramadores, y estos, cuando son buenos periodistas, entiende muy bien que una historia contaba con inteligencia tiene derecho a ocupartodo el espacio que necesita, por mucho que sea, no mas, pero tampoco menos.
EL periodismo es aquella en la que hay menos lugar para las verdades absolutas. La verificación de los datos, la interrogación constante. Allí donde los documentos parecen instalar una certeza, el periodismo instala siempre una pregunta. Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: esos sonlos verbos capitales de la profesión más arriesgada y más apasionante del mundo. Las noticias mejor contada son aquellas que revelan, a través de la experiencia de una sola persona, todo lo que hace falta saber .hay que investigar primero cual es el personaje paradigmático de que podría reflejar, como un prisma, las cambiantes luces de la realidad. No se trata de narrar por narrar, sin embargo, nohay nada peor que una noticia en la que el reportero se finge novelista y lo hace mal. Los diarios del siglo XXI prevalecerán con igual o mayor fuerza que ahora si encuentra ese difícil equilibrio entre ofrecer a sus lectores informaciones que responda a las seis preguntas básicas e incluya además todos los antecedentes y el contexto que esas informaciones necesitan para ser entendidas sinproblemas, pero también o sobre todo un puñado de historias, seis, siete, historias en la edición de cada día, contadas por el reportero que también sean eficientes narradores.
La mayoría de los habitantes de esta infinita aldea en la que se ha convertido el mundo vemos primero las noticias por televisión o por internet o las oímos por la radio antes de leerlas en los periódicos, si es que acaso lasleemos .Cuando un diario se vende menos no es por que la televisión o el internet le han ganado de mano, si no por que el modo como los diarios dan la noticia es menos atractivo.

El periodismo no es un circo para exhibirse, si no un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su entorno, combate por una vida más digna y menos injusta. El periodismo nació para contar historias,...
tracking img