Medicamentos

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
MEDICAMENTOS
Desde las más antiguas civilizaciones el hombre ha utilizado como forma de alcanzar mejoría en distintas enfermedades productos de origen vegetal, mineral, animal o en los últimos tiempos sintéticos. Así, se utilizaban los electuarios como una mezcla de varios polvos de hierbas y raíces medicinales a los que se les añadía una porción de miel fresca.
En la actualidad, unmedicamento es aquel producto que empleamos para curar, aliviar, prevenir o diagnosticar una enfermedad. Los medicamentos están formados por excipientes y uno o varios fármacos (principios activos).
Los fármacos son aquellas sustancias que le dan las propiedades al medicamento, es decir, son las sustancias que provocan unos efectos en el organismo. En esta definición hay que remarcar que los fármacos sonsustancias utilizadas clínicamente de tal manera que no incluye tóxicos ni drogas.
En general, los fármacos no pueden ser fácilmente absorbidos por el cuerpo humano; necesitan ser administrados en la forma apropiada, por lo tanto deben de ser disueltos o mezclados con una sustancia excipiente. Dependiendo de la vía de administración, pueden ser usados distintos excipientes. El uso más común yrecomendado es el agua simple, disolvente universal. Sin embargo hay muchas maneras de administración:
• En forma oral: Es el modo de administración más frecuente. La absorción del fármaco se produce sobre todo a través de las paredes del intestino delgado. Los alimentos grasos hacen la digestión lenta por eso algunos medicamentos hay que tomarlos mejor con el estomago vacio. Sin embargo otrosmedicamentos son de difícil disolución (como la penicilina) y por eso se recomienda tomarlos con algo de comida. En este tipo de administración se suelen dar los medicamentos en forma de tisana, jarabe, gotas, capsulas, comprimidos, granulados…
• Vía intravenosa: Proporciona un efecto rápido del fármaco y una dosificación precisa. Puede presentar, no obstante, graves inconvenientes, como problemasde incompatibilidades entre dos principios activos administrados conjuntamente en la misma vía.
• Vía intraarterial: Utilizada en el tratamiento quimioterápico de determinados cánceres; permite obtener una máxima concentración del fármaco en la zona tumoral.
• Vía intramuscular: Se utiliza para fármacos no absorbibles por vía oral o ante la imposibilidad de administración del fármaco al pacientepor otra vía ya que admite el ser utilizada para sustancias irritantes.



• Rectal: Por medio de supositorios, capsulas rectales, enemas y pomadas rectales. Presenta varios problemas como que la absorción por el recto es irregular e irrita la mucosa rectal. Suele ser utilizada como sustituto de la vía oral. Es muy utilizada cuando los bebes tienen crisis convulsivas.
• De forma tópica: Através de la piel por medio de baños, lociones, pomadas, polvos, geles, champús, colirios, gotas nasales… Podemos incluir los parches transdérmicos de liberación subcutánea, que liberan el fármaco de forma regulada.
• De forma inhalada: Por medio de aerosoles, inhaladores y nebulizadores.

Además hay fármacos que no se conservan durante mucho tiempo. También se utilizan sustanciasexcipientes para que el fármaco se conserve más tiempo y así el medicamento sea competitivo.
EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS
Ya sabemos que los medicamentos producen unos efectos en el organismo. Sin embargo todos los medicamentos pueden dar lugar a reacciones adversas o RAM. Lamamos RAM a cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquennormalmente en el ser humano para el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades. De esta manera los fármacos tienen pueden tener tres efectos:
• Efecto primario: se produce sobre los receptores específicamente buscados al diseñar el fármaco, esto es, aquellos que son sus "objetivos".
• Efecto colateral: El fármaco además de tener el efecto primario ha producido otro efecto en el organismo llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS