la educación

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
El Proyecto Educativo Institucional

Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidadeducativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.

El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73.
"Con el fin de lograr la formación integral deleducando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines delestablecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir conlas
Disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).
En la construcción del PEI participan toda la comunidad educativa. Desde los estudiantes de preescolar, básica y mediahasta los docentes, directivos y padres de familia.
Son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional:

Componente de fundamentación: desde este eje, el PEI deberá darrespuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?
Componenteadministrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.
Componente pedagógico ycurricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.
Componente comunitario: se refiere a la relación de la IEcon el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como Proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS