Medicatura rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN PROVICIAL DE SALUD DE MANABÍ
AREA DE SALUD Nº 6

SUBCENTRO DE SALUD:

“GALO GONZÁLES ÁLAVA”
(ESTANCILLA)

DIAGNÓSTICO ODONTOLÓGICO

PARROQUIA:

“ÁNGEL PEDRO GILER”

DRA. MA. EMILIA SALTOS VIVAS

SEPTIEMBRE DEL 2007 – AGOSTO DEL 2008


AGRADECIMIENTO

Ha pasado un año desde, que empecé mi Médicatura Rural, y como no agradecer a Dios por, estar a mi lado enlos momentos de aciertos y desaciertos, por haber sido mi guía en situaciones difíciles, y por brindarme la oportunidad de haber conocido personas maravillosas, en todo este tiempo.

Quiero agradecer de manera especial a mis padres, que han sido un peldaño importante en mi vida.

A mi gran amiga Dra. Mariela Moreira, por demostrarme que los amigos se encuentran en los lugares menos esperados.A mi Prima Aydé Dueñas, Don Roberto Lucas, Carmelita, Maria Holanda, Yonny, Robert y Karol. Gracias por abrirme las puertas de su casa. Más que mi familia son MIS AMIGOS, y he aprendido mucho de ustedes.

Y como olvidar a mi Equipo de Salud, a la cabeza del Subcentro Anicia Vélez, a la primera sonrisa Bernardita, a la Licen. Maribel, a la Dra. VIcky y a nuestra gran colaboradora Sra. DéboraOrmaza. Gracias por todo.

.

DEDICATORIA



Dedico este trabajo, a mi esposo Cristhian Estrella, por ser un apoyo incondicional y acompañarme en este viaje que es el matrimonio. Por estar a mi lado en los comienzos de mi vida profesional. Te amo.

A mi hijo, Isaac, que es la razón de mi vida.
Aunque en algunos momentos te falté, siempre tendrás mi amor y lo mejor de mí.INTRODUCCIÓN

El diagnóstico trata de representar por medio de información escrita, visual y estadística, la realidad que se vive y a medida determinar mi esfuerzo como Odontóloga, para brindar cobertura general a la Parroquia “Ángel Pedro Giler” (La Estancilla), ya que existen problemas sociales, culturales y especialmente de Salud que afectan a la población, como primeraétapa importante del proceso de planificación y programación durante mi año rural.

En el que constarán actividades y programas del Ministerio de Salud Pública, priorizando las necesidades de la comunidad con el único objeto de brindar atención de calidad con calidez, a los usuarios que llegan a la consulta.

En el momento que el estudiante sale a ejercer su año rural, se encuentra con unaexperiencia nueva en cada paciente, quien le deposita total confianza a su Odontólogo, con la idea que en esa visita la solución de su problema será inmediata y acertada; más aún si el paciente se presenta con un dolor severo, fractura de unos o varios dientes o pérdida de la función masticatoria.


El Odontólogo debe tener una visión amplia y acertada de cualquier problema dental, paraafrontarlo con agilidad y destreza. En esta forma demuestra su capacidad y competencia ante cualquier situación




JUSTIFICACIÓN

Gran parte de las zonas urbanas, rurales y marginales padecen de problemas socio – económico, lo cual conlleva a un mal estado de Salud Integral y en especial bucal de los habitantes. Por lo que se han creado políticas de estado, lo que garantiza quela salud es un derecho de todos.
En la actualidad el Gobierno decretó que la atención de Salud Pública sea gratuita y junto con el M.S.P. se organizan programas y métodos donde justifica la presencia directa del Odontólogo en las comunidades, para dar solución y brindar a los habitantes de la población calidad de trabajo.

Como Odontóloga énfatizo que se debe concientizar a las comunidades dela gran importancia que tiene la buena Higiene Bucal por medio de la prevención y hacer de esta un hábito.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la capacidad científica adquirida en la Universidad durante mi año rural, contribuyendo a la comunidad con la atención Odontológica, para detectar y brindar soluciones a los principales problemas de Salud Oral que aquejan a la población durante el...
tracking img