Medición - terminología asociada

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – INGENIERÍA INDUSTRIAL TERMINOLOGÍA ASOCIADA A MEDICIÓN

Medición Terminología asociada
Sandra Delgado – Ingeniería Industrial

Abstract- Este documento contiene los términos relacionados con la medición, que pretenden profundizar el concepto y ampliar vocabulario por medio de la comprensión de todas las partes relacionadas o los hechos que componen esteproceso.

I.

DEFINICIÓN

MEDICIÓN: Es un proceso experimental por el cual el valor momentáneo de una magnitud se determina como un múltiplo y/o una fracción de una unidad establecida por un patrón y reconocida internacionalmente.

 Calibración: Es el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valorconocido. Los resultados de la calibración son informados en un documento llamado Certificado de Calibración. También es el conjunto de operaciones e intervenciones que tiene como finalidad determinar los errores de un instrumentos para medir donde se expresa de la siguiente manera E = I + A donde. E = Error, I = Indicación, A = Ajuste.  Cifra: Son los dígitos con los que se escriben los númerosque representan las cantidades medidas.  Cifra significativa: Son todos los dígitos que se conocen con seguridad o de los que existe cierta certeza. Ejemplo:4,563 ± 0,02 . Analizando como la imprecisión (0,02) nos indica la certeza de conocimineto de los distintos digitos tenemos:
unida décim centésim milésim d a a a Número Incertidumb re 4 0 5 0 6 2 3 toda

II.

TÉRMINOS

 Ajuste:Operación destinada a llevar un instrumento de medición a un funcionamiento y exactitud adecuada para su utilización.  Ajuste con juego: Si la diferencia de los diámetros del agujero y del eje es positiva, es decir, cuando la dimensión real del eje es menor que la del agujero, se dice que el ajuste es móvil o con juego.

 Confiabilidad: Condición en la cual los resultados obtenidos son iguales a losTexto redactado el 22 de Septiembre de 2011, el escrito se soporta en la información obtenida de las páginas referenciadas, Autora Sandra Patricia Delgado Almendrales, Estudiante de Pregrado de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, E-mail spdelgadoa@unal.edu.co

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – INGENIERÍA INDUSTRIAL TERMINOLOGÍA ASOCIADA A MEDICIÓN
resultadosdeseados o previstos. Asociada a la confiabilidad existe la contraparte llamada incertidumbre de medición.  Curva de calibrado: Es un método empleado para medir por comparación con una serie de elementos conocidos. Se basa en la existencia de una relación en principio lineal entre un carácter medible y la variable a determinar.  Dimensión: Longitud, extensión o volumen de una línea, unasuperficie o un cuerpo respectivamente; Cada una de estas magnitudes que definen un fenómeno físico: el tiempo es la cuarta dimensión.  Error absoluto: Es la diferencia entre el valor  Error sistemático: Es el que se produce por defectos del instrumento o por algún descuido del observador.  Error aleatorio: Se produce de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, sondifíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.  Error relativo: Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje.  Error de paralaje: Es debido un defecto en la observación. Consiste en que al estar la aguja del instrumento por delante de la escala si no miramos perpendicularmente al plano de la escala lalínea que enfilamos desde la aguja a la escala barre todo un campo de posibles valores.  Escala: Cualquier recurso para determinar la magnitud o cantidad de un objeto o hecho de cualquier clase; instrumento para asignar un número que indicará cuánto hay de algo; un recurso de medición que provee un conjunto de normas con las que se puede comparar el objeto que será medido, para asignarle un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminología Asociada A Las Tic
  • Mediciones y errores asociados
  • Terminologia asociada a Imagenes geograficas
  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS