Medición de longitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE LONGITUDES

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara de la precisión, volumen y masa de algunas piezas utilizando varios instrumentos como lo son el calibrador, báscula de triple brazo y el principio de Arquímedes.

OBJETIVOS

Objetivo general

En esta práctica se pretende dar a conocer la precisión de algunos instrumentos de medición, en este caso utilizando una básculatriple brazo, un calibrador, y para determinar el volumen de cada pieza utilizamos el principio de Arquímedes, tomando las medidas, el volumen y la masa de cada una comparamos los resultados.

Objetivos específicos

• Conocer e identificar algunos instrumentos de medición.

• Determinar el instrumento más preciso.

• Aprender el uso de los diferentes instrumentos.

•Aprender el manejo de los diferentes instrumentos.

MARCO TEÓRICO

Calibrador: (Pie de rey) Está compuesto de regletas y escalas, es muy apropiado para medir longitudes, espesores, diámetros interiores, diámetros exteriores y profundidades.

El calibrador estándar es ampliamente usado.

[pic]

La regleta (o escala principal) está graduada en milímetros ó 0.5 milímetros si es bajo el sistemamétrico o en dieciseisavos o cuarentavos de una pulgada si es bajo el sistema inglés.

El Vernier (nonio o escala) en el cursor, permite lecturas abajo de los siguientes decimales.

Tornillo micrométrico: Instrumento de medición longitudinal capaz de valorar dimensiones de milésimas de milímetro, en una sola operación. El tornillo micrométrico se usa para longitudes menores a las que puede medirel calibrador o vernier. El tornillo micrométrico consta de una escala fija y una móvil que se desplaza por rotación. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca.

El vernier y micrómetro son los instrumentos más utilizados en la industria metalmecánica. Las partes principales que constituyen un micrómetro son las siguientes:

1. Cuerpo principal enforma de C (bastidor). Sobre él están montadas todas las demás partes.

2. Palpador fijo o yunke. Es el tope fijo con el que se hacen las mediciones.

3. Palpador móvil o husillol. Es el tope móvil con el que se hacen las mediciones. Sobre éste está la escala graduada en milímetros, correspondientes a la abertura entre los dos palpadores.

4. Tambor graduado. Corresponde a la lectura ensubmúltiplos de 1/n de milímetros, donde n es el número de divisiones del tambor.

5. Escala cilíndrica graduada o escala vernier. Corresponde a la lectura de vernier, para milésimas de milímetros. La escala cilíndrica (vernier) divide cada parte de la escala del tambor en m pates iguales.

6. Botón de fricción (matraca o trinquete). Dispositivo regulador de presión constante entre los palpadores,a fin de asegurar la mejor medición y evitar daños al instrumento.

7. Palanca o tuerca de fijación. Tornillo de acople de las piezas del instrumento.

Bascula triple brazo: Se trata de un tipo de báscula de gran precisión y que además representa una opción muy económica para el usuario. Dicho esto, los ambientes donde se utilizan con mayor frecuencia son los laboratorios de enseñanza ytambién los cuartos oscuros. Su capacidad máxima, por otra parte, puede ser de de 2610g, junto con el juego de pesas incluidas. El plato plano, a su vez, va a ser de 15.2cm, con dimensiones de 16 cm alto x 44.4cm de largo. Otros modelos ayudan al sembrado de los kilogramos de semilla exactos, y tienen en su constitución una guía muy sencilla de comprender para regular la medidora. La precisión es ideal:0.1 gramos y el peso máximo es de 200 gramos.

Principio de Arquímedes: El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes:

1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido:...
tracking img