Medicina científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA CIENTÍFICA

A partir de la segunda mitad del siglo XIX en que la medicina científica se establece de forma definitiva como la corriente principal del conocimiento y la practica médica.

IDEAS PRINCIPALES

LA TEORIA DE LA PATOLOGÍA CELULAR
Esta teoría de la enfermedad fue formulada por Rudolph Virchow, quien tomó el concepto recién introducido por Schleiden y Schwan de que todoslos organismos biológicos están formados por una o mas células.
Las bases teóricas de la patología celular son muy sencillas: las células constituyen las unidades más pequeñas del organismo, con elevado nivel de complejidad, estado termodinámicamente improbable, recambio metabólico capaz de generar energía y capacidad de autorregulación, regeneración y replicación. Por otro lado, los organelosno tienen capacidad de vida independiente y si la enfermedad es la vida en condiciones anormales, el sitio de la enfermedad debe ser la célula.

TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD
La primera demostración directa de un agente biológico en una enfermedad humana la hizo Bonomo cuando describió al parásito de la sarna, el ácaro sarcoptes scabieii.
Agostino Bassi invirtió mas de 25 años en elestudio sistemático del mal de segno, explorando la hipótesis de que la causa fuera un germen externo que entra desde fuera y crece.
Henle señala que para convencernos de que un agente biológico es la causa de un padecimiento es indispensable que se demuestre de manera constante en todos los casos, que se aísle in vitro y que a partir de ese aislamiento se compruebe que es capaz de reproducir laenfermedad.
La teoría infecciosa de la enfermedad se basa en las contribuciones fundamentales de Pasteur y Koch. Pasteur había logrado atenuar la virulencia del bacilo del ántrax y desarrollaron otras vacunas en contra del cólera de las gallinas, del mal rojo de los cerdos y de la rabia humana. A Koch se le conoce como el descubridor del agente causal de la tuberculosis. Además demostróexperimentalmente la transformación de la bacteria en espora y de espora en bacteria, lo que explica la supervivencia del germen en condiciones adversas.
El conocimiento de la etiología infecciosa de una enfermedad establece de inmediato el objetivo central del tratamiento, que es la eliminación del parásito.

LOS ANTIBIÓTICOS
Pasteur mencionaba que las bacterias eran capaces de inhibirse unas a otras yBabes indicó que la inhibición se debía a una sustancia fabricada por un microorganismo que se libera al medio líquido o semisólido en que esta creciendo otro germen.
Alexander Fleming, después de muchas frustraciones con el uso de antisépticos en las infecciones generalizadas descubrió la lisozima, una sustancia presente en las lagrimas y otros líquidos del cuerpo que lisa ciertas bacterias. Pero sumás grande descubrimiento fue la penicilina: trabajando con distintas cepas de estafilococo era necesario exponerlas al aire y de esa manera se contaminaron con varios microorganismos. Se observo que alrededor de una gran colonia de un hongo contaminante las colonias de estafilococos se hacían transparentes y era obvio que se estaban lisando. Fleming bautizó a la sustancia antibiótica comopenicilina y demostró que era efectiva contra gérmenes grampositivos.
La penicilina fue el primero de los antibióticos que alcanzó desarrollo industrial y su descubrimiento y aplicaciones abrieron la puerta a la búsqueda de nuevos antibióticos.
Luego se observo que en ciertas enfermedades infecciosas, la combinación de dos o mas antibióticos tenía un efecto sinérgico, pero casi al mismo tiempo seencontró también que con ciertas combinaciones el resultado podría ser el opuesto.

LA INMUNOLOGÍA
El origen de la inmunología se identifica con el de las vacuna, debidas a Jenner. Pero el primer descubrimiento importante en ese campo fue el de la fagocitosis por Metchnikoff quien comparó la fagocitosis del bacilo del ántrax por células sanguíneas en animales sensibles y resistentes a la...
tracking img