Clase introducción bases curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Bases Curriculares

Fundamento Filosófico del Currículum

• Se expresa en torno a la concepción del tipo de hombre que se desea formar.
• Su explicitación debe considerar que el ser humano está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización universal (interdependencia).

Ademásde la concepción filosófica del hombre asume en él tres componentes:

a) El hombre como ser cultural
b) El hombre como ser histórico
c) El hombre como ser social

Como consecuencia:

El currículum debe contribuir a formar al hombre cultural, histórico y social.
El currículum debe partir de la experiencia a propiciar la participación.
Debe promover la elaboración deconocimientos, habilidades, destrezas y valores necesarios para la formación individual y la participación social.
Superar el concepto de educación identificado con escuela y dotar de metodologías de autoformación para un permanente autoaprendizaje que permita responder a las necesidades de la movilidad social, laboral y a los desarrollos de la ciencia.
Educar políticamente, para abrir eldebate de las ideas sobre poder y fuerza.

Para John Dewey:

La filosofía de la educación es una explícita formula o razón mental y hábitos morales con respecto a las dificultades de la vida social y contemporánea.

La filosofía necesita de la educación para realizarse; la educación necesita de la filosofía para dirigirse, para orientarse en sus fines, que también son su razón deser.

La filosofía contribuye de modo sustantivo a la estructura curricular por cuanto aporta las bases de conceptos, teorías, valores, ideales e ideología que subyacen en todo proceso educativo

El Concepto de Curriculum

El término "curriculum" ha tenido y tiene diversas acepciones. La razón fundamental es que las ideas sobre el curriculum no son universales, por elcontrario el curriculum es un producto de la historia humana y social; por lo tanto cambia - como todas las construcciones sociales- de tiempo en tiempo. La definición de curriculum cambia y se transforma en respuesta a las circunstancias históricas, a las estructuras económicas y políticas, y a los intereses personales y grupales de los sectores que elaboran el curriculum.

En el estudio de lossignificados de "curriculum" es preciso hacer una consideración de índole epistemológica. La palabra curriculum es una voz latina que se deriva del verbo curro y que quiere decir "carrera"; alude a una pista circular de atletismo (a veces se traduce como pista de carrera de carros). En el latín clásico se utiliza curriculum vitae o curriculum vivendi haciendo referencia a una carrera de vida.Según H. Aebli (1991), "La expresión 'currículo', hablando gráficamente, significa que los alumnos se dirigen a su objetivo (currere en latín, significa caminar- los currículos son los caminos del aprendizaje)". (Casarini, M., 1997).

Algunas Definiciones

1. Curriculum es "una serie de eventos planeados cuya intencionalidad es lograr consecuencias educacionales para uno o más estudiantes".(Elliot Eisner).

2. Este término se usa para referirse a todos los elementos que dentro del sistema educacional participan directa o indirectamente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. No se le considera sinónimo, por tanto, de Programas o de Planes de Estudios: comprende toda la actividad de la vida escolar, tanto la programada como la emergente. (Canales, Manuel).

3. "Es el conjunto deexperiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades.” (Casarini, Martha: Diseño Curricular. Edit. Trillas, 1997, México.)

4. “Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje...
tracking img