Medicina conplementaria

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
¿Qué es la medicina complementaria y alternativa?
La medicina complementaria es cualquier forma de terapia usada en combinación con otros tratamientos o con la medicina estándar o convencional. Usualmente la terapia complementaria sirve para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
La medicina alternativa se usa sola, sin la recomendación del tratamiento estándar.
HISTORIA
Lahistoria de la medicina tiene su origen en los albores de la humanidad, entendida esta como el conjunto de los seres con raciocinio. El tratamiento de las enfermedades en la prehistoria del ser humano comenzó probablemente, en el íntimo contacto con la naturaleza, con la observación de las costumbres de otros animales y con la experiencia acumulada tras la ingestión accidental o provocada de algunasespecies vegetales.
Ya en las primitivas comunidades humanas los hechiceros y chamanes utilizaban en sus ritos plantas medicinales, sustancias animales, amuletos de sustancias orgánicas e inorgánicas, etc.. Los sanadores estaban familiarizados con la flora del lugar donde residían, y con sus facultades medicinales y tóxicas, sirviendose además del rito, ademanes, indumentaria o palabras mágicas;así el efecto curativo se vería reforzado por la virtud de la magia del hechicero.

Éste no es un fenómeno nuevo: realmente siempre han existido. Hipócrates de Cos «El padre de la medicina» (c. 460-378 a.C.), separó la medicina de la magia, la superstición y la teúrgia y sentó las bases de la medicina científica.
La Escuela Hipocrática, cuyo iniciador fue Hipócrates, en el siglo V a.C. , máximafigura de la medicina de la Antigüedad, preconiza la observación del enfermo como base del saber del médico, eliminando las supersticiones en torno a la enfermedad, existentes en su época. El método utilizado por esta escuela se basa en la experiencia, como se observa al leer los tratados hipocráticos, en los que se encuentra una detallada anotación del cuadro clínico del enfermo, que produce lasensación de inmediato contacto con él. Estas recopilaciones de datos constituyen las primeras historias clínicas dignas de tal nombre en la Medicina.
El médico hipocrático, adiestrado por el aprendizaje, aplicaba sus sentidos y su razón al conocimiento de la Physis del hombre sano y del hombre enfermo; según esta teoría las naturalezas de un hombre, un animal o una planta son únicamentediversificaciones de una Physis universal y cada parte del cuerpo humano es únicamente la diversificación de la Physis del hombre, una estructura de la realidad compuesta de cuatro “elementos primarios”: el aire, el agua, la tierra y el fuego; a los que se añaden cuatro “potencias fundamentales”: lo caliente, lo frío, lo húmedo y lo seco; y cuatro “elementos secundarios”: la sangre, la pituita o flema, labilis amarilla y la bilis negra.

CLASIFICACIÓN DE LA MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA

1. SISTEMAS MÉDICOS ALTERNATIVOS:
• HOMEOPATÍA:
La Homeopatía fue introducida a nuestro país hacia el año de 1840,
Se basa en los principios de que lo semejante se cura con lo semejante y de dilución extrema.
Es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales dela sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.
En los tiempos de Hahnemann se pensaba que las enfermedades estaban producidas por las impurezas de los humores (elementos constitutivos del organismo, según la creencia de la época), que era preciso eliminar de la forma que fuese, para llegar a la curación.Basándose en esta idea empleaban diuréticos, sudoríficos, vomitivos, purgantes, etc., que aumentaban la eliminación por vías naturales, o bien otros métodos que intentaban crear nuevas vías de eliminación: sangrías, cauterizaciones - con el fin de ocasionar quemaduras profundas, que se rellenaban luego con distintos materiales para provocar supuración -, vejigatorios - agentes productores de vesículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ángulos Conplementarios
  • Medicina
  • Medicine
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS