Medicina del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neocolonialismo enColombia
POR WILFO, MILITANTE DE INICIATIVA COMUNISTA

"¿Que esta haciendo la oligarquía? Vuelve a recurrir a la violencia, vende el país a los Estados Unidos, se reúne en un lujoso hotel y decide sobre el próximo presidente. Están completamente ciegos" Camilo Torres Restrepo.
"Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene la metralla homicida para los hijosde la patria y la temblorosa rodilla en tierra ante el oro yanqui." Jorge Eliécer Gaitán
Que Colombia es, desde inicios del siglo XX una colonia de las potencias imperialistas y las multinacionales americanas, nadie lo duda ya, basta echar una vista atras para comprobarlo.
Ya en 1823 el presidente yankee James Monroe afirmo aquello de "America para los americanos", que leyendo entre lineas yubicandose en el contexto historico, en realidad quería decir "America para los EEUU", origen de la famosa frase de que "America es el patio trasero de los EEUU", el cual iba a controlar con mano de hierro hasta nuestros dias.
A esa expansion imperial dentro y fuera de sus fronteras le acompañaba la famosa "Doctrina del destino manifiesto" a mediados y finales del siglo XIX una especie deantecesora del "lebensraum" que años despues usarian los nazis alemanes para zamparse de un bocado media Europa, y que se basaba en una especie de "derecho divino" o "natural" que tenian los EEUU de expandirse imperial y territorialmente primero por toda la actual EEUU y luego ya por todo el continente.
Visionario era ya el libertador Simon Bolivar cuando decia en 1829 en su carta a Patricio Campbell que"los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". Cuanta razón tenia el libertador, no lo sabia el bien.
Siguiendo esa dulce relación neocolonialista, desde inicios del siglo pasado, la relacion especial entre EEUU y sus multinacionales y el gobierno colombiano ha encotnrado cada vez mas expansion, al punto de que no nos resultaextraño que se considere a Colombia la gran base yankee en Sudamerica (de la misma forma que los ingleses lo son en el Europa).
A pesar de la que en Colombia es aun hoy en dia considerada una "mala jugada" de los gringos durante la guerra civil colombiana (primera gran intervención de EEUU en los asuntos internos colombianos) que propicio la independencia del Panama en 1903 (con la inestimableayuda de los EEUU, que abiertamente boicoteo a Colombia, y ayudo militar y economicamente a los panameños en la independencia, para la logica concesion a las multinacionales gringas del famoso Istmo de Panama y sus enormes beneficios económicos), sin embargo las acusaciones y tensiones mutuas entre Colombia y EEUU no duraron demasiado.
Ya se sabe que los gringos llevan esa doble cara; son tus amigosamablemente, pero cuando tienen que darte la puñalada por la espalda, lo hacen, indistintamente de que se trate de un aliado imperialista. Algo similar le hicieron a la España colonialista en 1898, con la voladura del Maine y demas sucesos.
De esta forma ya a inicios del siglo XX, Colombia (en realidad como el resto de todos los países latinoamericanos casi sin excepción) se convierte en terrenofértil para que multinacionales gringas campen a sus anchas por el país, cometiendo todo tipo de tropelías y amparados por unos gobiernos políticos locales ampliamente domesticados y favorables a los intereses gringos.
Y es que durante los primeros 30-40 años del inicio del siglo XX colombiano, el país estuvo controlado y dominado por la llamada "hegemonía conservadora" una serie de presidentesque tomaron al asalto el poder del país, monopolizando e incluso expulsando a sus rivales políticos, los liberales. Es en ese periodo cuando se abre camino a las multinacionales gringas y se empiezan a acumular las grandes fortunas colombianas.
El mejor ejemplo de ello seria la United Fruit Company, multinacional de la fruta (de la que Colombia tiene hasta saciarse) que explotaba impunemente el...
tracking img