Medicina indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA INDIGENA

En el presente ensayo mencionare la importancia de la medicina indígena ancestral o tradicional como alternativa para la prevención y curación de sin numero de enfermedades. Los beneficios que acarrearía para la medicina el hecho de que se aceptara la relación entre la medicina convencional y la medicina ancestral o tradicional trabajando unidas para un bien común y porultimo refiere a la experiencia vivida en el Depto. Del Putumayo en el ritual para la toma de Yagé.
En términos generales, se entiende por medicina tradicional como “El conjunto de todos los conocimientos teóricos y prácticos, explicables o no, utilizados para diagnostico, prevención, y supresión de trastornos físicos, mentales o sociales, basados exclusivamente en la experiencia y la observación ytrasmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra. Puede considerarse también como una firme amalgama de la practica medica activa y la experiencia ancestral” (1)
Los conocimientos en la medicina tradicional o ancestral han sido trasmitidos en su mayoría en forma verbal de una generación a otra y los encargados de realizar esta practica son individuos que han dedicado su vida alconocimiento profundo de la vida, del mundo de lo espiritual y que han enriquecido a través de sus experiencias, se han dedicado a memorizar la identificación, los nombres y los modos de preparación y uso de las plantas aplicados a las afecciones de la gente.
A diferencia de lo anterior la medicina biológica o convencional es la medicina científica, la que se estudia en las universidades y cuyoparadigma básico se funda en las relaciones causa efectos lineales entre las carencias, los microorganismos, los procesos orgánicos apoyadas en los medicamentos químicos para sus tratamientos, en los recursos de la cirugía biológica, el empleo de instalaciones hospitalarias y los equipamientos específicos.
¿Cómo se puede articular y relacionar esta forma de medicina en beneficio de la humanidad?Como Lograrlo “si la medicina tradicional es un termino que designa las diversas practicas que no pertenecen al reino de medicina convencional y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente”. (2)
Opino que si bien es cierto que las practicas tradicionales no son comprobadas y esa es una de las principales barreras del “divorcio” entre estas medicinas considero importante que en primerlugar la interculturalidad como una oportunidad para que el sistema medico oficial también aprenda del sistema medico indígena que es donde nace la medicina tradicional y que este ultimo pueda aportarle al primero conceptos y herramientas que permitan mejorarlo.
En segundo lugar los defensores de la medicina tradicional deben reconocer que no todos los problemas de la salud se pueden solucionar conlos tratamientos tradicionales, lo primero que se debe hacer es que ellos reconozcan sus limitaciones. Los terapeutas tradicionales a menudo reconocen la necesidad de remitir sus pacientes a los servicios de atención de salud oficiales.
La medicina oficial es efectiva en los males somáticos, pero falla en los culturales, pienso en que ambos sistemas tienen vacios , pero no puede ser imposible queestas puedan llegar a ser complementarias, y así debe ser por que la humanidad actual padece muchas enfermedades incurables SIDA,CANCER y busca por todos los medios de aliviar sus padecimientos y no faltara el paciente, que luego de la visita al medico de bata blanca, llegue primero al medico formulado al medico tradicional para que este lo bendiga.
Personalmente no necesito discutir cualmedicina es mejor; lo único que me interesa es hallar la solución y cura a mis enfermedades, entonces ¿Por qué las instituciones oficiales no dan un espacio para la medicina tradicional indígena? Si bien es cierto las universidades no estarían preparadas para enseñar sobre este saber ancestral, si brindarían el espacio para compartir experiencias con los futuros médicos “yo aporto tu aportas” y...
tracking img