Teoría del derecho

Páginas: 46 (11283 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
TEORIA DEL DERECHO

➢ CONCEPTO DE DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista deuna sanción judicial. “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

DERECHO COMO ORDENAMIENTO.- Es aquel conjunto de normas que tratan de regular la conducta humana medianteordenamientos, permisiones y prohibiciones.
DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL.- Aquel ordenamiento Jurídico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos, como grupo. Y tiene cabida, mientras que se encuentre en una sociedad.
DERECHO COMO VALOR.- Es el conjunto de disposiciones que adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales,además de tener una finalidad axiológicamente respetable.
DERECHO COMO ARGUMENTACIÓN.- Es aquel conjunto de normas que se materializan a través del lenguaje, pues éste es el instrumento fundamental del legislador, las palabras diseñan las normas jurídicas.

➢ ANTIGONA.- Su temática principal es del honor sobre lo que ordene un tirano. Antígona quiere sepultar a su hermano a pesar de que Creónlo prohíbe. En Antígona podemos ver el resultado de las acciones como causa-consecuencia. Ismene no quiso ayudar a su hermana a sepultar a Polinice; y por lo tanto vivirá con vergüenza en vez de morir con honor como Antígona. No es propiamente un castigo de designio divino. Simplemente es el resultado de una mala decisión. Creón no pierde a su hijo y a su esposa por haber desobedecido losdesignios de los dioses en cuanto a los ritos fúnebres, más bien su error consiste en no escuchar a su hijo, haciendo un alarde de autoridad, convirtiéndose así en un tirano. Así; en cierto modo esta tragedia nos habla de la responsabilidad personal de los actos. Así como somos libres de equivocarnos también corremos el riesgo de sufrir las consecuencias; sin tener a quién culpar. También está el otrolado; el de Antígona. Si queremos luchar por una causa por más noble que sea muchas veces tendremos que sacrificar algo. En el caso de Antígona fue la vida.

➢ IUS COGENS.- Una norma de ius cogens se caracteriza por ser de obligado cumplimiento y no admitir acuerdo en contrario de los Estados. Esto la diferencia de la costumbre internacional, que tradicionalmente ha requerido del consentimientode los Estados y permite su alteración mediante tratados. Por el contrario, no cabe que una norma contradiga a otra de ius cogens, salvo que también tenga esta naturaleza: en tal caso, la nueva norma reemplazará a la antigua.

Por otra parte, las normas de derecho imperativo obligan frente a todos los Estados: esto es, generan obligaciones erga omnes. Normalmente se entiende que las normas deius cogens son de Derecho internacional general y que no existen normas imperativas regionales, aunque haya autores que sí lo entiendan así.
El reconocimiento de las normas de ius cogens implica aceptar cierta jerarquía entre las fuentes del Derecho Internacional, jerarquía inexistente en épocas anteriores. Las normas de ius cogens recogerían un consenso mínimo sobre valores fundamentales dela comunidad internacional que se impondrían sobre el consentimiento de los Estados individualmente considerados.
Con esta expresión se designa al Derecho impositivo o taxativo que no puede ser excluido por la voluntad de los obligados a cumplirlo, por contraposición al Derecho dispositivo o supletivo, el cual puede ser sustituido o excluido por la voluntad de los sujetos a los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS