Medicina paracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE ANTENOR ORREGO

HISTORIA DE LA MEDICINA

Alumno: Segundo Alonso García Zegarra

TEMA: MEDICINA DE LA ILUSTRACIÓN (SIGLO XVIII YPRIMERA PARTE DEL XIX)

Durante este periodo se llevan a término reformas que hacen que la asistencia a los enfermos y pobres pase de manos de la Iglesia a las de la Administración del Estado. Cambiael concepto de asistencia de caridad por el de beneficencia. El Estado quita poder, posesiones y responsabilidades a la Iglesia mediante las Desamortizaciones. Se procedió a la limpieza diaria de lascalles y a la regulación de la recogida de basuras.
Los hospitales todavía funcionaban como asilos para pobres, pero cada vez más, se iba extendiendo la idea de que el hospital era para atender a losenfermos, i las funciones de asilo para pobres las habían de cubrir otro tipo de instituciones. Se crean orfanatos para acoger al gran número de huérfanos que había, y manicomios para los enfermosmentales, que comienzan a ser reconocidos como tales en lugar de como poseídos por espíritus o endemoniados. Durante este periodo el papel del médico aumenta en detrimento del de la enfermería, quepierde parte del poder de acción independiente que había tenido durante el siglo anterior. Se producen importantes avances en física, química, matemáticas, biología, botánica. Ya se disponía detelescopio, microscopio, termómetro, barómetro, reloj de péndulo y un primitivo estetoscopio, que hacen que se conozca mejor el funcionamiento del cuerpo humano y las causas de algunas enfermedades.Aparece la figura del Practicante que actúa como un cirujano menor, y que unifica a los antiguos barberos, sangradores y cirujanos romancistas. También podían atender partos pero la mayoría de lasmujeres querían ser atendidas por mujeres y preferían las comadronas.
Por último, había el personal voluntario laico que formaba parte de organizaciones religiosas laicas que no cobraban nada y que...
tracking img