Nada. carmen laforet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NADA

Nada es una novela sobrecogedora que refleja la realidad cotidiana de unos seres angustiados, ubicados en la posguerra española y cuya existencia recuerda una pesadilla llena de discordias, confrontaciones y frustraciones. El dolor y el pesimismo son ejes vertebradores de la narración, que se reflejan en sus personajes y en el punto de vista de Andrea, una muchacha que irá madurando a lolargo de su estancia en Barcelona. Las relaciones entre los protagonistas de la novela dibujan una estructura que entronca con el tremendismo literario y con el existencialismo filosófico.
La narración de Andrea plantea una serie de conflictos entrelazados en un relato lineal, subjetivo, sensible, melacólico y con algunos detalles de morbosidad

La narradora es testigo de su propia vida y la delos que la rodean –familiares y amigos- que retrata con detalles no muy minuciosos y desde una perspectiva temporal posterior a los hechos. Parece como si Carmen Laforet no participara en la narración, sino que fuera Andrea la que firmase el relato. La dosis de autobiografía es seguramente mayor de lo que afirma la autora:
"No es —como ninguna de mis novelas— autobiográfica, aunque el relato deuna chica estudiante —como yo fui en Barcelona— e incluso la circunstancia de haberla colocado viviendo en una calle de esta ciudad donde yo misma he vivido, haya planteado esta cuestión, más de una vez."
Carmen Laforet. Mis páginas mejores. Madrid. Gredos. 1956
Podemos relacionar la vida de Carmen Laforet con la de Andrea y establecer ciertos paralelismos:
 
Carmen Laforet|Andrea
Nace en Barcelona y vive entre 1921-1923 |Nace (?) y vive en Canarias (¿1921?-1939)
Se traslada a Canarias (1924-1939) |Vive en Barcelona (1939-1940)
Estancia en Barcelona (1939-1942)|Se traslada a Madrid (1940)
Se traslada a Madrid (1942) |Escribe su relato (¿1941-1943?)
Escribe Nada (1943)
Premio Nadal por su novela Nada (1944)

 
Nosabemos exactamente cuándo escribe Andrea sus vivencias, pero podemos deducir que es un período de tiempo similar al que dedicó Carmen Laforet a la escritura de su novela (entre enero y septiembre de 1943). En todo caso, se trata de una novela con una gran cantidad de elementos autobiográficos, aunque no sea propiamente una autobiografía. Se trata de una obra literaria en la que la autora intercalalibremente sus pensamientos, sus vivencias, su fantasía y su visión personal del conflicto planteado. Y, aunque la relación entre ambas vidas tiene muchos puntos de contacto, no cabe duda de que una obra literaria se nutre de muchos elementos, algunos reales, otros correspondientes a la ficción.
Un rasgo general que caracteriza la novela es la desesperanza. La inocente mirada de Andrea a su llegada ala gran ciudad se verá pronto atacada por los conflictos brutales en su familia que la llevarán al “exilio” de Barcelona, con el único equipaje del vacío y la desolación. Su marcha es una huida hacia adelante, hacia otra ciudad que plantea un final abierto. No sabemos cómo será su nueva existencia, pero sí sabemos que la acompaña el desencanto.
Nada es un relato lineal de técnica sencilla quetranscurre en Barcelona durante un año, en el que las estaciones climatológicas son un decorado acorde con los sentimientos de la protagonista. Miguel Delibes dijo que se trata de una novela de retazos con zonas de penumbra que el lector debe tejer para formar el relato.

1. El espacio

 
El espacio físico de la novela Nada no es un sencillo decorado, es un entorno existencial que condiciona...
tracking img