Medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma
de Sinaloa

Facultad de Medicina

Medicina Preventiva
“Vivienda y prevención de accidentes”

Dr. José Casimiro Zamora Castro
López Véliz Vanessa Eduwiges
Gpo III-2

Culiacán Rosales, Sin., a 5 de Septiembre del 2011

Índice

Temapágina
Introducción 1
Vivienda y prevención de accidentes 2
Principales problemas de vivienda 3
Disponibilidad y tenencia de vivienda4
Seguridad del territorio de la vivienda 4
Factores de saneamiento básico 6
Entorno de la vivienda y sus equipamientos 7
Inconvenientessanitarios de la vivienda rural 8
Condiciones de una vivienda necesaria 8
Conclusiones 10

Introducción
La vivienda para los seres humanos es un edifico que cumple la función dealbergarlos. En un sentido mas amplio, la vivienda es para todo ser vivo, el lugar donde vive y se refugia de los peligros de su entorno
Una de las aspiraciones básicas del hombre, en el aspecto de la seguridad, ha sido siempre la de encontrar cobijo y protección contra los elementos naturales y disponer de un espacio a cubierto de fuerzas hostiles, que le permita comodidad y satisfacción,preservando su intimidad y la de su familia. Es por esto que la vivienda es un tema muy importante a tratar en la actualidad, ya que está íntimamente ligada a la salud de la población, en el contexto más amplio, no solo de la ausencia de la enfermedad, sino de un completo bienestar físico, mental, social y espiritual.
Es por esto que es de suma importancia conocer las condiciones en que miles defamilias viven, no solo en el país, si no en el mundo, y todas las consecuencias que conlleva a su salud y su integridad física.

Vivienda y prevención de accidentes

La palabra vivienda se interpreta en diferentes sentidos según las determinadas necesidades y circunstancias de los que la emplean. Los conceptos van desde un simple abrigo que protege de los elementos naturales, hasta el conceptoglobal de la OMS de “medio residencial” en el que se considera a la estructura que el hombre emplea para cobijarse y además sus dependencias, en las que se incluye los servicios, instalaciones y dispositivos necesarios para la salud física y mental.
Desde el punto de vista de a salud la vivienda tiene alto interés, ya que influye tanto en la presencia de enfermedades como en el bienestar humano. Encuanto al primer punto, se ha visto que las tasas de mortalidad y morbilidad son más altas entre la población que vive en viviendas insalubres que la que ocupa viviendas higiénicas.
Las amenazas directas para la salud provienen de la exposición a agentes patógenos y a contaminantes. Las condiciones físicas, higiénicas, y de seguridad para una vivienda, las características de pisos, paredes ytechos, los servicios con que cuenta, la separación de espacios, las instalaciones sanitarias, son algunos de los elementos que deben considerarse en la promoción de la salud. Las viviendas pobres son propicias a enfermedades tales como infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas, las plagas y las intoxicaciones y hasta mordeduras por roedores.
Unas necesidades de vivienda...
tracking img