Medicina preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACETADIAZOL
Tabletas Diurético (Acetazolamida)
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETA de ACETADIAZOL 250 mg con¬tiene:
Acetazolamida 250 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Diurético. Reduce la presión intraocular en el tratamiento de glaucoma. Como coadyuvante en el tratamiento de epilepsia.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: La ace¬tazolamida provocadisminución de la presión intraocular, efecto que es máximo de las 3 a las 5 horas de la in¬¬ges¬tión de la droga, dura 6 a 8 horas y se debe a la dis¬-minución de la producción del humor acuoso.
La acetazolamida posee acción anticonvulsivante en pacientes con epilepsia, posiblemente debido a la acidosis que produce.
La acción diurética de la droga se debe al efecto sobre la hidratación reversibledel dióxido de carbono y la deshidratación del ácido carbónico en el riñón, el resultado es la pérdida renal de HCO3, ion que elimina agua, sodio y potasio.
La acetazolamida se absorbe por todas las vías ¬fácilmente, incluyendo el tracto gastrointestinal cuando se -administra por vía oral. La concentración plasmática máxima ocurre a las 2 horas de la ingestión y desaparece de 8 a 10 horas.
Ladroga se excreta rápidamente por riñón en forma inalterada, el 80% en 8 a 10 horas y el resto dentro de las
24 horas, realizándose la excreción por filtración glomerular y secreción tubular.
CONTRAINDICACIONES: Acidosis hiperclorémica preexistente, insuficiencia renal. Debe usarse con precaución en pacientes cirróticos.
Embarazo, mujeres en periodo de lactación.
REACCIONES SECUNDARIAS YADVERSAS
Manifestaciones nerviosas: Parestesia en cara, manos y pies, cefalea y somnolencia.Trastornos gastrointestinales: Náuseas y diarrea.Perturbaciones electrolíticas: Hipocaliemia, que puede ser acentuada y peligrosa especialmente en la cirrosis hepática.Trastornos hemáticos: Rara vez anemia y excepcionalmente agranulocitosis y trombocitopenia.Manifestaciones alérgicas: Urticaria, dermatitisexfoliativa, fiebre medicamentosa. Todas estas manifestaciones ceden al disminuir la dosis o suprimir la droga.
.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
Glaucoma: Adultos: 250-1,000 mg al día en tomas repartidas. Disminuir la dosis en cuanto se restablezca el nivel tensional adecuado.
Epilepsia:
Adultos: 250-1,000 mg al día en dosis repartidas.
Niños: 8-30 mg/kg en dosis diarias divididas, sinexceder 750 mg al día.
Diurético: Adultos: 250 mg en una toma administrado un día sí y otro no.
PRESENTACIÓN:
ACETADIAZOL 250 mg: Frasco con 30 tabletas.
ACETAFEN
Tabletas
(Paracetamol [acetaminofén])
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Paracetamol 500 mg 750 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Paracetamol es útil para reducir la fiebre y enla analgesia temporal de algias menores, dolores y malestares asociados con fiebre y dolor, cefalalgia, neuralgias y dolores articulares, otal¬gias, síntomas del resfriado común o afecciones similares, fiebre post-vacunal, postamigdalectomía, odontalgias y post-cirugía como la postextracción y otros procesos invasivos del área estomatológica.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: El paracetamol hademostrado clínicamente una acción antipirética y analgésica rápida y eficaz en lactantes, niños, adolescentes y adultos. Se metaboliza fundamentalmente a nivel de microsomas hepáticos por las enzimas mi¬crosomales.
Se absorbe rápida y completamente de la vía digestiva, alcanzando concentraciones plasmáticas pico en 30 a 60 minutos, su vida media es de 2 horas, después de una dosis terapéutica.CONTRAINDICACIONES: Paracetamol está contrain¬dicado en sujetos con hipersensibilidad conocida al paracetamol (acetaminofén); no se recomienda esta sal en sujetos con anemia o lesión hepática.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En pocos casos se ha asociado al paracetamol (acetaminofén) con neutropenia, pancitopenia y leucopenia. La reacción más severa por sobredosificación, puede ser necrosis...
tracking img