MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El término TCM se refiere a la medicina tradicional china, que es el estudio de la fisiología humana, sus patologías y el diagnóstico y prevención de las mismas de un sujeto que se ha desarrollado en China a lo largo de la historia. Utiliza la experiencia y los conocimientos teóricos de los antiguos chinos para luchar contra la enfermedad, a través de la práctica médica a largoplazo, que poco a poco se formó desarrollando un sistema teórico de la medicina.
Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental, y sirvió de base para muchas otras de las que existen en Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tíbet y de Mongolia.
La medicina china está basada en la teoría del yin y el yang, y considera que la enfermedad ocurre cuandose altera el chi (o energía vital) y se produce un desequilibrio del yin (energía negativa) y el yang (energía positiva).
El diagnóstico se basa en cuatro métodos: la observación, el olor, el tacto y el historial del paciente. Mediante la combinación de estos se desvela la etiología, la patogenia y la ubicación de la enfermedad del paciente. A partir de la información reunida por el terapeuta,se elabora un diagnóstico, usando como referencia un sistema para clasificar los síntomas presentados.
Los componentes de este tipo de medicina comprenden fitoterapia china (hierbas medicinales), acupuntura, tui-na (o masaje chino), moxibustión, ventosaterapia, qigong (ejercicio físico), tratamiento terapéutico y otras, con el fin de alcanzar el equilibrio del el yin y el yang.

PRINCIPIOBÁSICO DE LA MTC
Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta, la escuela de pensamiento más antigua y singular de China. La teoría básica de la medicina tradicional china se basa en las actividades del cuerpo humano y la ley de la alteración de las enfermedades, que incluye principalmente la teoría del yin y el yang, la teoría de loscinco elementos, la teoría de la alteración de los órganos, los meridianos y el flujo vital de energía.

EL YIN Y EL YANG
En la antigüedad los asiáticos utilizan la teoría del yin y el yang para explicar los cambios que experimenta la materia.
Según los antiguos ciudadanos chinos la materia está constituida por dos energías. Todo que sea positivo, cálido, brillante, energético pertenece alyang; en cambio, el frío, la oscuridad, la tranquilidad, la debilidad, la cortedad simboliza al yin. Puesto que estas dos energías son opuestas, la combinación exacta de ellas origina la materia.
Y así también explica la actividad del cuerpo humano, el equilibrio de estas dos energías conlleva un funcionamiento normal del cuerpo humano, y así, el desorden del mismo dará lugar a la aparición de laenfermedad.

LOS CINCO ELEMENTOS
Teoría de los 5 elementos: Sostiene que la naturaleza está compuesta por 5 sustancias: madera, fuego, tierra metal y agua.
El desarrollo y funcionamiento de toda cosa o fenómeno son los resultados del movimiento continuo, de la interacción de los 5 elementos.
Existen leyes de intergeneración entre estos elementos, por ej.: El fuego genera la tierra, latierra genera el metal, el metal genera el agua y el agua genera la madera, así como leyes de interdominancia: la madera domina a la tierra, la tierra domina al agua, el agua domina al fuego, el fuego domina al metal y el metal domina a la madera.

Como cada elemento se corresponde con un órgano, el funcionamiento y la interrelación entre los órganos también se rige por estas leyes deintergeneración e interdominancia.

EL FLUJO VITAL DE ENERGÍA (QI)
En la cultura china tradicional el qì (chi) es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como "flujo vital de energía", y es similar al termino energía en la idea occidental.
Existen tres tipos generales de Qi:
• El Cielo (o universo) tiene Qi celeste (Tian Qi), que está formado por las fuerzas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Medicina Tradicional China
  • Medicina Tradicional China
  • Medicina Tradicional China
  • Medicina tradicional china
  • MEDICINA TRADICIONAL CHINA
  • Pulsos Medicina Tradicional China
  • Historia de la medicina tradicional china
  • Medicina Tradicional En China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS