Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VÍCTIMA
La Víctima es toda persona, colectivo o institución que directa o indirectamente haya sufrido los efectos derivados de una acción presuntamente delictiva, ya sean físicos o psicológicos, o supongan la pérdida financiera sustancial de sus derechos fundamentales como persona.
La Victimización Son los efectos psicosociales inducidos sobre la víctima y su entorno social por los hechosocurridos interpersonales y sociales que están y son tipificados penalmente como delitos. Hablando desde el punto de vista de la criminología Mendelsohn hizo una clasificación, la cual divide a las víctimas en 5 grupos.
-Las Víctimas totalmente inocentes, son aquellas víctimas que no han hecho nada para desencadenar la acción criminal, son totalmente ajenas a la actividad del delincuente.
-LaVíctima provocadora, incita con su conducta al hecho criminal.
-La Víctima por ignorancia, es aquella que da facilidades para su propia victimización sin saberlo.
-Víctima voluntaria, pone de manifiesto una colaboración con el delincuente (en caso de eutanasia).
-Víctima agresora, hay dos tipos. Simuladora, es aquella que acusa falsamente. Víctima imaginaria, inventa su propia condición de víctimacuando no se ha producido ninguna infracción.
También podemos hablar de la clasificación Gerardo Landrove, donde ofrece una clasificación distinguiendo los tipos de víctimas:
-Víctimas no participantes. La relación entre el criminal y la víctima es irrelevante (de escasa entidad, poca importancia), todos los miembros de una comunidad son víctimas potenciales. Distingue así dos grupos:
1Víctimas accidentales, son aquellas colocadas por el azar en el camino de los delincuentes.
2 Víctimas indiscriminadas, no existe ningún vínculo con el agresor.
-Víctimas participantes, si desempeñan un cierto papel en la génesis del delito. Son aquellas víctimas que omiten las precauciones más elementales, facilitando con ello la producción de un hecho delictivo.
-Víctimas familiares. La conducciónde las víctimas, pertenecientes a un mismo grupo familiar, las víctimas potenciales son: mujeres, niños y ancianos. Son víctimas sujetas a malos tratos y a abusos sexuales.
-Víctimas colectivas. El estado, la sociedad, empresas... pueden convertirse en víctimas, su característica es que la víctima es anónima: delitos financieros, fraudes al consumidor, delitos informáticos. Donde al delincuentese le llama delincuente de cuello blanco
-Víctimas especialmente vulnerables. Hay personas que tendrán una predisposición en convertirse en víctimas, hay que tener en cuenta la edad, estado físico o psíquico, raza, sexo, también hay otros factores sociales: posición económica, estilo de vida, ubicación de la vivienda, contacto frecuente o no con grupos marginales, también hay factoresprofesionales: cuerpos de seguridad, vigilantes, taxistas, banqueros, farmacias, prostitutas, están más sujetos a la victimización.
-Víctimas simbólicas. La victimización se produce con la finalidad de atacar a un determinado sistema de valores (ideología, secta religiosa, familia...).
-Víctimas falsas. Hay sujetos que debido a determinadas características psicopatológicas denuncian un delito que nuncaha existido.
-Víctima simuladora. Es consciente que no se ha producido ningún delito, lo único que pretende es que se produzca un error judicial.
-Víctimas imaginarias. Cree erróneamente haber sido objeto de una agresión criminal.
Cabe mencionar que los tipos de victimas también se DIFERENCIA ENTRE: VICTIMIZACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA. De las cuales Entre las tipologías devíctimas, se tienen las siguientes:
• La víctima es tan culpable como el infractor.

• La víctima ideal o enteramente inocente.
• La víctima por ignorancia o de culpabilidad menor.
• La víctima provocadora.
• La víctima por imprudencia.
• La víctima infractor.
• La víctima - simulante.
• La víctima – imaginaria.
• La víctima participante.
• La víctima individual.
• La víctima familiar....
tracking img