MEDICINA

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Los humanos han estado efectuando selecciones en las especies vegetales con vistas a su cultivo desde hace siglos… sobre todo desde hace cincuenta años.. Este proceso ha provocado la desaparición de cientos de especies agrícolas que poseían sin embargo, un valor alimenticio indiscutible. Su eliminación fue realizada por motivos de rendimiento agrícola exclusivamente y de ninguna manera por suvalor nutritivo. Así es como de las decenas de variedades de trigo que existían antaño, sólo dos siguen cultivándose hoy en día : el trigo duro y el trigo candeal junto también con un poco de espelta y de escanda. Resultaría muy difícil hoy encontrar todas las especies desaparecidas. Ahora bien, la variedad alimenticia es particularmente importante para asegurarle al organismo humano una aportacióncotidiana suficiente de los diferentes nutrientes indispensables para su buen funcionamiento. No obstante lo cual, la producción agrícola está siguiendo un proceso opuesto. De las 50.000 plantas comestibles que existen sobre la Tierra,  tan sólo tres abastecen al 60% de las aportaciones alimenticias mundiales. Se trata del arroz, del trigo y del maíz.

La destrucción de los bosques y la cazafurtiva también propician la extinción de muchas especies animales. Este fenómeno bien podría ampliarse aún más con la extensión de la desertificación. Así, la selva amazónica debería haber desaparecido por completo en el 2030... Se observa el mismo proceso en los océanos cuyas zonas desérticas progresan con un ritmo desenfrenado. Los pescadores salen a buscar el pescado cada vez más lejos y másprofundo conque el Mediterráneo casi se ha convertido en un mar muerto y el Atlántico está moribundo. El Pacífico no debe su actual (y provisoria) salvación sino a su amplia superficie. La pesca intensiva, junto con las emisiones industriales son los principales responsables de todo esto.
Conocemos a unas 1,5 millones de especies animales sobre la Tierra, tesoros incomparables que estándesapareciendo inexorablemente ante nuestros ojos. Constituyen la riqueza del patrimonio genético de la Tierra. Ellas son las que otorgan la variedad  y sobre todo el equilibrio ecológico general a nuestro mundo. Como lo dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU "La biodiversidad, es la vida, la biodiversidad, es nuestra vida[1]".
La destrucción de un eslabón de esta cadena acarrea obligatoriamente perturbaciones: la extinción  de una especie animal provocará un desorden ecológico entre las plantas que solía comer y entre los depredadores que solían cazarla... y así en cadena.  Esto es lo que lleva a invasiones de "maleza", de langostas, de moscas, de conejos o de sapos como se observan periódicamente en Australia donde el equilibrio ecológico ha sido destruido después de la llegada de nuevasespecies animales traídas por los inmigrantes europeos. Encontramos el mismo fenómeno en Japón con la proliferación de medusas gigantes  que pueden alcanzar 2 metros de diámetro y 200 kg de peso. Destrozan las redes de los pescadores y su veneno vuelve la carne de los pescados incomestible. Esta proliferación podría explicarse por la disminución de las especies que se alimentan con ellas, como lastortugas, y por los desechos agrícolas e industriales[2].

Según Richard Leakey[3], antiguo director de los servicios civiles en Kenia, 100.000 especies (animales, insectos, peces, vegetales...) desaparecen cada año, o sea cuatro veces más de lo que se había estimado[4]... Según un sondeo[5] del Museo de Historia Natural Americano de Nueva York efectuado con 400 biólogos, cerca de un 70 % deentre ellos piensa que nos estamos encaminando derecho hacia una nueva extinción masiva de las especies tal como se ha observado varias veces ya en el pasado de la Tierra. La última corresponde a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. En total, se han contabilizado seis extinciones masivas  : 500, 440, 365, 250, 200 y 65 millones de años atrás. Cada vez fueron necesarios miles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS