Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LIMITACIONES Y ALCANCES DE LAS ORGANIZACIONES ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI.
Actualmente la motivación y satisfacción laboral de la gente, es un punto clave para las organizaciones, tanto públicas como privadas, ya que el personal es importante para alcanzar las metas de dichas organizaciones.
La motivación laboral es importante y uno de los principales problemas para la organización,ya que la falta de motivación laboral provoca que los trabajadores no se esfuercen por mejorar su trabajo, y evitar su trabajo, y a la menor oportunidad deje la organización.
Debido a lo anterior, el ámbito laboral es importante saber lo que estimula la acción humana, ya que mediante el manejo de la motivación, los directivos podrán hacer que una organización funcione de forma adecuada y cuentecon personas más satisfechas. Es por ello que se debe conocer cómo influye la motivación (intrínseca, extrínseca o la falta de motivación) en la satisfacción laboral de las personas.
La motivación laboral ha sido un problema central en el cual la dirección de la organización debe enfocarse, ya que los empleados desmotivados no realizaran de forma adecuada su trabajo, es puede traer las siguientesconsecuencias: insatisfacción y rotación de personal, o deseos de abandonar la organización.
Alcances:
Se realiza un análisis de la situación actual de la organización publica de salud en lo que se refiere a la motivación: intrínseca o extrínseca, o la falta de ella.
Se realizara un análisis de la satisfacción laboral de las personas que laboran en la organización de salud
Es importanteconocer el tipo de relación existente entre motivación, satisfacción laboral y rotación de personal.

Limitaciones:
Una de las limitaciones actuales es que los empleados de la organización salud, tendrán cambios de gobierno, lo cual podría influir en su nivel de motivación y satisfacción laboral y en sus intenciones de irse. La cuales bien pudieron ser diferentes al inicio del período.
Max Weber(1864-1920). Estudió las organizaciones de gran tamaño con orientación a objetivos, cuyas características hacían necesaria un soporte especial para su manejo eficiente, consistente según este autor en una burocracia con actividades y objetivos racionalizados, además de una división del trabajo explícita. Esta organización se basaba en una jerarquía definida claramente y regida por normas precisas ylineamientos de autoridad.
Limitaciones. Su diseño lo hizo considerando un entorno estable y predecible, lo que está fuera de contexto en nuestra época. Sus postulados se consideran demasiado generales para aplicarlos directamente en las organizaciones actuales con alto grado de complejidad.
La evolución científica y tecnológica indiscutible en nuestra era, que ha propiciado desarrollosimportantes en todas las áreas, es una manifestación del pensamiento humano vigoroso y creativo, que consolida el concepto del hombre como origen y esencia de toda dinámica industrial, económica y social.
El factor humano es cimiento y motor de toda empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, evolución y futuro de la misma. El hombre es y continuará siendo el activo más valioso de una empresa.Por ello la ciencia de la Administración del Personal, desde que Frederick Taylor dijera que la Administración científica: Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero ha venido dando mayor énfasis a la capacitación y entrenamiento del personal dentro de las empresas.
Cada vez más empresarios, directivos y en general líderes de instituciones, se han abierto a la necesidadde contar para el desarrollo de sus organizaciones con programas de capacitación y desarrollo que promueven el crecimiento personal e incrementan los índices de productividad, calidad y excelencia en el desempeño de las tareas laborales.
El desarrollo evolutivo del hombre tanto en su esfera individual, como en la grupal e institucional, tiene como causa fundamental la educación, que se...
tracking img