Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Carmen Chemes de Fuentes Lic. Luis Solórzano

CATEDRA ENFERMERIA QUIRURGICA

TRAUMATISMO DE TORAX

AÑO 2011

1

Lic. Carmen Chemes de Fuentes Lic. Luis Solórzano
TRAUMATISMO DE TÓRAX Un traumatismo torácico es una lesión grave en el tórax, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. Los traumatismos torácicos pueden afectar a la pared ósea del tórax, la pleura y lospulmones, el diafragma o el contenido del mediastino. Debido a potenciales injurias anatómicas y funcionales de las costillas y de tejidos blandos incluyendo el corazón, pulmón o grandes vasos sanguíneos, las lesiones torácicas son urgencias médicas que si no son tratadas rápida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte. Como consecuencia del traumatismo de tórax pueden ocurrircolecciones o acumulación de sangre en el espacio pleural o mediastínico. Colecciones mediastínicas o Hemopericardio: Acumulación de sangre en el espacio mediastínico. Puede provocar la muerte del paciente si no se actúa con

urgencia. El taponamiento cardíaco es la compresión del corazón que ocurre cuando se acumula sangre o líquido en el espacio entre el miocardio (músculo del corazón) y elpericardio (saco exterior que cubre el corazón). El taponamiento cardíaco ocurre aproximadamente en 2 de cada 10.000 personas. La medida básica para tratar el taponamiento cardíaco es la extracción de líquido para eliminar la compresión del corazón, por medio de la pericardiocentesis o por métodos quirúrgicos. Colecciones intrapleurales: consiste en la acumulación de aire o líquido en el espaciointrapleural.

Nociones anatomofisiológicas. El pulmón cumple con una doble función: ventilatoria y de intercambio gaseoso. La función ventilatoria se realiza cuando al inspirar el aire ambiental, que llega a los alvéolos, se posibilita el intercambio gaseoso y la posterior eliminación del aire al exterior. La ventilación alveolar se halla bajo la dependencia del centro respiratorio, cuyas células sonsensibles a los cambios de tensión de CO2 y de Ph de la sangre (la tensión normal de CO2 es de 40 mmde Hg y la del O2, es de 100mm Hg.). En los grandes vasos existen quimiorreceptores sensibles a un descenso de la tensión del oxígeno arterial, de modo que la hipoxia estimula la respiración independiente del centro respiratorio.

2

Lic. Carmen Chemes de Fuentes Lic. Luis Solórzano
La pleuraes una membrana serosa que recubre toda la superficie interna de la caja toráxico y de los órganos contenidos en ella. Se distingue la pleura parietal que tapiza las caras costales, el mediastino y la cara superior del diafragma y la pleura visceral que recubre la superficie del pulmón y se refleja a nivel del hilio, continuándose con la pleura parietal. Ambas hojas están en contacto pero sinadherirse entre ellas, de tal modo que existe un espacio virtual que posee una pequeña cantidad de líquidos que permite su deslizamiento. Las cavidades pleurales derecha e izquierda están separadas por el mediastino pero no se comunican. En este espacio hay una presión negativa (- 5cm de agua) que se negativiza más durante la inspiración profunda (-8 cm de agua). El pulmón es un órgano elástico quese mantiene expandido gracias a la tracción ejercida por la presión pleural negativa. Por lo tanto cuando esta presión se hace positiva, el pulmón se colapsa y se retrae hacia el mediastino. Se produce una atelectasia por lo que el oxígeno no penetra en los alvéolos colapsados. Los traumatismos pueden provocar además de heridas y contusiones, hematomas, fracturas costales y esternales. Laconsecuencia más grave del traumatismo de tórax es la insuficiencia respiratoria aguda y el choque debido a lesiones de órganos contenidos en el mediastino (corazón, grandes vasos, esófago). En el taponamiento cardíaco hay compresión del corazón por líquidos acumulados en el saco pericárdico, por lo general causado por el traumatismo de tórax.

3

Lic. Carmen Chemes de Fuentes Lic. Luis Solórzano...
tracking img