Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD
DPTO. DE CIRUGIA

PATOLOGÍA TORÁCICA


MATERIA: PATOLOGIA DEL ADULTO I


4-B
INTRODUCCION













ANEURISMAS









GENERALIDADES
Del griego, aneurysma-aneurysnein, significa ensanchar, dilatar, apareciendo como primera definición la de bolsa formada por la dilatación o rotura de las paredes de una arteria o vena y llenade sangre circulante.
El aneurisma es una dilatación anormal localizada de un vaso sanguíneo o de la pared del corazón. Cuando un aneurisma esta rodeado por componentes de la pared arterial o por la pared atenuada del corazón, se conoce como aneurisma verdadero. Los aneurismas ateroscleroticos, sifilíticos y congénitos, y el aneurisma ventricular izquierdo que puede seguir un infarto demiocardio, son de ese tipo. En contraste, un aneurisma falso, es una brecha en la pared vascular que conduce a un hematoma extravascular, en comunicación libre con el espacio intravascular.

El aneurisma falso mas común es la rotura después de un infarto miocardico, contenida por adherencias pericardicas, o la fuga en la unión (anastomosis) de un injerto vascular con una arteria natural. La diseccionarterial aparece cuando la sangre entra en la pared de la arteria, como un hematoma disecante entre sus capas. Las disecciones se pueden iniciar, aunque no siempre, en arterias aneurismáticas. Los aneurismas y las disecciones son mas importantes cuando afectan a la aorta. Los aneurismas, tanto verdaderos como falsos, se pueden romper, y lo mismo sucede con las disecciones.

Las dos causas masimportantes de aneurismas aorticas son la aterosclerosis y la degeneración quística de la media arterial. Sin embargo, cualquier vaso puede ser afectado por una amplia variedad de transtornos que debilitan la pared, entre ellos traumatismos, defectos congénitos, como aquellos que potencian la formación de aneurismas en fresa, que son pequeñas dilataciones esféricas, mas frecuentes en el encéfalo;infecciones; sífilis, o traumatismos. Los aneurismas arteriales ueden estar causados también por enfermedades sistémicas, como algunas vasculitis.
La infección de una arteria importante, que debilita su pared, da lugar al aneurisma micotico. La trombosis y la rotura son complicaciones posibles. Los aneurismas micoticos se pueden originar por embolizacion y detención de un embolo séptico en algún puntodentro de un vaso, normalmente como una complicación de la endocarditis infecciosa; como extensión de un proceso supurado adyacente, o por microorganismos circulantes que infectan de forma directa a la pared arterial.
Con fines descriptivos, los aneurismas se pueden clasificar por la forma macroscópica y el tamaño. Los aneurismas saculares son en esencia esféricos, con tamaño variable entre 5 y20 cm de diámetro, y muchas veces están llenos parcial o completamente por un trombo. Por otro lado, los aneurismas pueden ser fusiformes varian en diámetro y longitud; muchos afectan a toda la porción ascendente y transversal del cayado aórtico, mientras que otros pueden afectar a segmentos largos de la aorta abdominal o incluso a las iliacas.













ANEURISMA DE LA AORTATORACICA
Un aneurisma de la aorta torácica es un ensanchamiento de parte de la pared de la aorta.
TIPOS

ANEURISMA DISECANTE

Este tipo de aneurismas se produce por la disección o separación en diferentes capas de la pared de la arteria. La presión sanguínea fuerza la entrada de sangre en el desgarro que se produce en la pared y acaba por crear un falso canal que suele afectar a una parte de lapared arterial, pero no a toda su circunferencia. La sangre que penetra por el desgarro produce una separación longitudinal entre la capa media y la intima dando lugar al aneurisma.

ANEURISMA NO DISECANTE

• Etiología Lutéica: Se ubica en la aorta torácica y compromete especialmente el cayado aórtico.
• Etiológia Arterioesclerótica: Predomina en la aorta abdominal y sólo excepcionalmente...
tracking img