Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA
MEDICO CIRUJANO Y PARTERO
INMUNOLOGIA.
DRA. MARIA DE LOS ANGELES JUAN PINEDA
HIPERSENSIBILIDAD.
MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ GARCÍA
VICTOR HUGO LEGASPI GONZALEZ.

HIPERSENSIBILIDAD
Se basa en la observación de que el individuo expuesto a un antígeno muestra una reacción identificable, o es “sensible”,a las exposiciones posteriores a ese mismo antígeno. Estas enfermedades por hipersensibilidad tienden a ser crónicas, debilitantes y plantean dificultades terapéuticas.
CAUSAS Y TIPOS DE ENFERMEDADES POR HIPERSENSIBILIDAD
Enfermedades autoinmunes: fallo en los mecanismos de autotolerancia que da lugar a reacciones frente a las células y tejidos propios.
Reacciones frente a microorganismos:pueden producir enfermedades si las reacciones son excesivas o si los microorganismos son anormalmente persistentes. Pueden producir Inmunocomplejos que se van a depositar en los tejidos desencadenando inflamación. Las respuestas de los linfocitos T frente a los microorganismos persistentes pueden dar lugar a una inflamación grave, a veces con la formación de granulomas.
Reacciones frente a losantígenos ambientales: generalmente inofensivos pero casi el 20 % de la población muestra una respuesta anormal frente a estas sustancias.
CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES.

HIPERSENSIBILIDAD TIPO I. INMEDIATA.
Denominadas Alergia o Atopia. La respuesta inmunitaria a antígenos ambientales que dan lugar a la diferenciación de los linfocitos Th2 CD4+ y la síntesis de anticuerpos dela clase de la IgE, que se unen a los receptores Fc de los mastocitos y basófilos. Aumenta de la permeabilidad vascular, vasodilatación, contracción del musculo bronquial y visceral e inflamación. Existe predisposición genética.
Los componentes celulares tales como mastocitos, basófilos y eosinófilos. Los mastocitos se encuentran en todos los tejidos conectivos y bajo todos los epitelios,estas son las localizaciones mas frecuentes de la hipersensibilidad I.
Mecanismo: 1) Exposición a antígeno. 2) Activación de linfocitos Th2 específicos. 3) Síntesis de IgE. 4) Unión de los receptores de Fc de los mastocitos. 5) Activación de mastocitos por reexposición al antígeno. 6) Liberación de mediadores.
Las reacciones de hipersensibilidad inmediata se manifiestan de varias formas, talescomo alergias cutáneas, alergias alimentarias, asma y anafilaxia sistémica. La anafilaxia puede provocar una contracción de las vías respiratorias que conduzcan a la asfixia o un colapso cardiovascular mortal. En la práctica médica pueden llegar a ser verdaderas urgencias.
SINTESIS DE IgE.
La IgE sensibiliza a los mastocitos mediante su unión a receptores de Fc específicos para la cadena ԑ(FcԑRI). Las personas atópicas sintetizan cantidades elevadas de IgE en respuesta a alérgenos ambientales, mientras que los sujetos normales suelen sintetizar IgM e IgG y poco IgE.
NATURALEZA DE LOS ALÉRGENOS.
Proteínas del polen. Ácaros del polvo. Caspas de animales. Venenos de abejas. Ciertos alimentos. Productos químicos (penicilina). La activación continua o repetida de los linfocitos T sininmunidad innata pude estimular a los linfocitos T CD4+ hacia la vía Th2, ya que los linfocitos T sintetizan IL- 4.
Los alérgenos mas frecuentes poseen rasgos comunes, tales como masa molecular baja, glucosilación y solubilidad alta en los líquidos corporales. Es típico que las respuestas anafilácticas a los alimentos se deban a proteínas pequeñas muy glucosiladas. Muchos alérgenos como lacisteína-proteasa del ácaro del polvo doméstico y la fosfolipasa A2 del veneno de abeja son enzimas.
Algunos fármacos, como penicilina, desencadenan a menudo respuestas IgE intensas. Estos fármacos reaccionan químicamente con los aminoácidos de las proteínas del huésped y forman conjugados hapteno- portador que estimulan la síntesis de IgE y la activación de los mastocitos.
Las toxinas proteínicas...
tracking img