Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO N°1: DIABETES MELLITUS

Pregunta 1.
R. Existen factores claves para la aparición de diabetes:
- Resistencia a insulina , principalmente en el músculo esquelético debido a defectos de los transportadores de glucosa(GLUT1), en su reclutamiento desde sitios IC hasta la superficie de células del músculo esquelético.
- Alteraciones en la secreción de insulina, debido a un defectoen el islote pancreático o por alteraciones metabólicas como aumento de ac.grasos, e hiperglucemia induciendo glucolipotoxicidad que determina el agotamiento de la capacidad secretora de la cedula beta.
- Aumento en la producción de glucosa durante el ayuno y postingesta, la cual produce aumento de glucógenolisis, gluconeogenesis secundaria al aumento de lactato, glicerol, alanita y ac.Grasos libres. Esta alteración se debe al aumento de la concentración de glucagon.
Pregunta 2.
r.- La concentración normal de insulina medida por radioinmunoanalisis es de 0-70Uu/ml ( 0-502 pmol/Lt) en el plasma periferico de personas normales en ayunas. La cantidad de insulina secretada por dia en personas normales es cerca de 40U( 287nmol)
Pregunta 3.
Pregunta 4.
Pregunta 5.
R.- Existendos síndromes principales definidos de resistencia a insulina:
-TIPO A.- Afecta a mujeres jóvenes y se caracteriza por intensa hiperinsulinemia, obesidad y datos de hiperandrogenismo.
-TIPO B.- Afecta a mujeres de mediana edad y se caracteriza por hiperinsulinemia intensa, rasgos de hiperandrogenismo y transtornos autoinmunitarios.
Pregunta 6 .
R.- Se da en la diabetes tipo 2, porresistencia a insulina de tipo C.
Diabetes miellitus y obesidad
Paciente que presenta diabetes tipo 1
A.-
* Cansancio, fatiga
* Pérdida de peso o aumento de peso.
* Prurito
* Sequedad de la boca
* Olor cetonico
* Polidipsia, aumento de sed
* Poliuria, aumento de la micción
* Nauseas, vómitos o dolor abdominal
* Cetoacidosis diabética
* En mujeres ausencia demenstruación
* En hombres disfunción eréctil
* Polifagia: aumento del apetito, acompañada de pérdida de peso
* Visión borrosa
* Infecciones recurrentes, cutáneas, urinarias, etc.
* Entumecimiento de manos y pies
* Heridas que tardan en cicatrizar
B.- Es un examen que mide la capacidad del cuerpo para metabolizar la glucosa.
Valores normales en ayunas 60 a 110 mg/dl
Una horadespués: menos de 200 mg/dl
Dos horas menos de 140mg/dl.entre 140 y 200 se considera que existe deterioro en la tolerancia a la glucosa y existe mayor riesgo de desarrollar diabetes. Nivel encima de 200mg/dl indican diabetes miellitus
C.- La hemoglobina clucosilada es una heteroproteina que resulta de la unión de la unión de la hemoglobina con carbohidratos libres que pueden ser unidas a cadenascarbonadas con funciones acidad en el C 3 y 4. La hemoglobina A1c se forma por reacción no catalizada entre la glucosa en sangre y algunos aminoácidos de la hemoglobina A, esta reacción es proporcional a la glucosa en sangre.
D.- Si la hiperglucemia no es tratada y se mantiene en niveles por encima de 240mg/dl puede dar a una situación llamada cetoacidosis o coma diabético. La cetoacidosisgeneralmente ocurre en personas con diabetes tipo uno, la hiperglucemia también incrementa los riesgos de infecciones y relacionadas con complicaciones crónicas.
Los receptores se encuentran alterados debido a que sus transportadores de glucosa no captan la glucosa en exceso debido a una señal débil transmitida por la insulina por tanto las células no captan glucosa y degradan ácidos grasos como fuentede energía.
E.- Además de una cetoacidosis es una complicación más propia de la diabetes tipo 1, la carencia de insulina y su baja acción permite la elevación de la glucosa que extrae agua y deshidrata algunos tejidos a la vez que aparece en la orina, por superar el umbral renal. La glucosuria arrastra agua es decir inicia la diuresis osmótica por el que se pierde agua y electrolitos como el...
tracking img