Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA MEDICINA Y ENFERMERIA COMUNITARIA
Salud Publica es una ciencia y arte los cuales se centran en la prevención de la enfermedad, prolongar la vida, promover la salud física y mental, con la ayuda de la comunidad y la familia.
Las enfermeras Archer y Fleshman la definen:
“La enfermería en salud comunitaria es una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir apromover el nivel optimo del cliente mediante la enseñanza y la prestación de cuidados”.
LA INVESTIGACION Y LA ENFERMERIA DE SALUD COMUNITARIA
La investigación y solución de problemas tiene mucho en común pero requiere aumentar el cuerpo de conocimiento de una disciplina. Hay que recordar que en la investigación no hay respuesta correcta o incorrecta, solo resultados, los hallazgos puedenponen en conflicto las nociones preconcebidas del investigador.
La enfermeras se han aventurado en la investigación y han señalado como sus mejores recompensas el crecimiento personal e intelectual, sus percepciones se han agudizado, su conocimiento se ha incrementado y sus capacidades analíticas se han expandido.

MARCO DE REFERENCIA CONTEXTUAL PARA LA PRACTICA DE ENFERMERIA COMUNITARIAMarco conceptual: es aquel que guía y justifica científicamente los cuidados.
1. El trabajo de enfermería comunitaria se basa en la labor realizada con individuos, familia y comunidad.
2. En los cuidados de enfermería se toman en cuenta factores biopsicosociales de los individuos, familia, y comunidad.
3. Enfermería tiene la responsabilidad y el conocimiento de la comunidad que asiste ybrinda atención en forma integral.
4. Enfermería comunitaria aplica junto con el equipo de salud los niveles de prevención: promoción, prevención, recuperación, rehabilitación (hogar, comunidad, escuelas, fábricas, empresas, centro integrado, en las diferentes consultas).
5. Enfermería comunitaria reconoce como primera unidad de servicio y primer nivel de atención a la familia, como segundonivel los puestos de salud y CENCINAI y como tercer nivel las clínicas integradas.
6. La enfermería interactúa con individuos, familia y comunidad para hacer frente a los problemas de salud, aplicando métodos y tecnología sencillos puestos al alcance de los individuos, para hacer frente a los problemas de salud.
7. La enfermería de salud comunitaria actúa para remodelar los individuos,familia, comunidad y su ambiente, mediante información y participación para lograr el máximo potencial de salud.
8. Su acción profesional se basa en las áreas del quehacer de enfermería que son: cuidado directo, administración, docencia e investigación.
9. Ayuda a los individuos, familia y comunidad a utilizar sus propios recursos, a actuar con autorresponsabilidad y a participar en su autocuidado.
10. Promueve, dirige y controla junto con el equipo de salud la participación comunitaria.

11. Participa en la elaboración del diagnostico de su comunidad como el grupo que atiende para intervenir y rehabilitar, constituye el alcance de la calidad de atención de enfermería en comunidad y en base a sus necesidades y problemas detectados por ellos.

ASPECTOS IMPORTANTES ACONSIDERAR UNA ENFERMERA DE SALUD COMUNITARIA.
1. Considerar como primera unidad de servicio al hogar.
2. Aprender a relacionarse con grupos de personas, organizaciones al igual que con los individuos y familias.
3. Debemos de ser capaces de hablar el lenguaje de los colegas como el de los clientes y desempeñar el papel de intérpretes.
4. Interceder a favor del cliente.
5. Recordarque todas las tareas adicionales que se hacen en comunidad deberán ser hechas en tiempo libre y sin remuneración
6. El intercambio entre enfermera – cliente se consideran como un intercambio entre iguales, en vez de relación superior a inferior.
7. La planeación es elemento esencial en todos los niveles de atención de enfermería comunitaria.
8. La enfermera debe conocer a cabalidad...
tracking img