Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDIACION ELIAS ROCA MAS INFORMACION WWW.COP.ES/COLEGIADOS/PV00520
El mediador debe se ajeno al problema y adoptar una posición neutral, sin tomar partido por ninguna de las partes en conflicto.
En ocasiones, será conveniente buscar la ayuda de un mediador experto por ejemplo, de un psicólogo o de un abogado. En caso extremo el conflicto puede llegar a los tribunales. En esos casos son losjueces los que dictan como debe resolverse.
Desde su imparcialidad, experiencia o conocimientos profesionales, el mediador ayuda a las personas en conflicto a entender sus diferencias en punto de vista, motivaciones, posiciones e intereses, para ayudarles a llegar a una solución o acuerdo.
La mediación basa su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar, por muy distantes que sean susrespectivas posturas.
Algunas funciones del mediador son:
* Asegurar que cada una de las partes exprese sus puntos de vista
* Facilitar que se escuchen entre si
* Animarles a que se encuentren soluciones que puedan satisfacer a todos
* 0frecer opciones para solucionar el conflicto
* Escuchar a las partes y concretar que necesita cada uno para poder llegar a un acuerdo
*Mejorar las actitudes de cada uno hacia el otro, y facilitar la compresión mutua
La mediación puede ser formal o informal.
En muchos países se ofrecen servicios oficiales de mediación para ayudar en disputas entre vecinos, parientes, propietarios e inquilinos, o en casos de separación conyugal.
Algunas estrategias recomendables para el mediador, según Cornelius y Faire, son.
* Adoptar laactitud gano-gana (igual que en otras formas de resolver conflictos9.
* Evaluar si la motivación para reducir el conflicto es mutua. De no ser así, a veces conviene posponer la conversación o facilitar a la parte menos motivada información que pueda ayudar a motivarle.
* Ayudarles a considerar el conflicto como una oportunidad de encontrar soluciones más satisfactorias para ambos, y mejorar lacomunicación entre ellos.
* Comprender el punto de vista de cada uno y ayudar a que cada parte comprenda también el punto de vista del otro. Usar la empatía, la escucha viva y la reformulación.
* Hacer preguntas a los implicados para facilitar la comunicación (ver apartado negociación).
* Darles sugerencias como opciones a tener en cuenta, sin tratar de imponérselas.
* Ayudarlesa encontrar opciones utilizando la tormenta de ideas.
* Ayudar a que las partes se den cuenta de la tendencia a distorsionar los mensajes del interlocutor y que las corrijan, dándose cuenta, por ejemplo, de qué las peticiones del interlocutor no son excesivas o de que sus intenciones no son malévolas.
* Intentar resumir los puntos de vista de cada una de las partes.
* Ayudar a darsecuenta y a eliminar comportamientos que obstruyen el dialogo (sarcasmo, humor, lenguaje no verbal inadecuado, etc.,.)
* Mantener conversaciones preliminares con cada una de las partes en conflicto por separado, para comprender mejor las posicione y los intereses de cada uno.
* Facilitar la comunicación asegurándose de que cada parte ha comprendido el mensaje del otro y contribuyendo a quese use un lenguaje común.
* Mostrarse asertivo y ayudar a que los demás lo sean, por ejemplo, señalando cuando las cosas no van bien o cuando alguna de las partes siente que no la respetan o no la tienen en cuenta suficientemente.
* Coordinar la marcha de la conversación, procurando que las dos partes puedan expresarse por igual.
* Manejar adecuadamente sus emociones y de las de losdemás, procurando que no se repriman en exceso, pero que tampoco se desborde. Ayudarles a expresar los sentimientos, diciéndoles por ejemplo “parece que te ha molestado que…”
* Ayudar a trazar un mapa del conflicto que recoja los intereses y objetivos de cada una de las parte.
* Mantener una neutralidad activa, equilibrando la participación y ayudando a defender los intereses de ambas...
tracking img