medicina

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Tratamiento Ambulatorio del Asma
El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por tres problemas: obstrucción, inflamación e hiper-reactividad. El asma requiere cuidado médico continuo.
De acuerdo con el informe de las Guías para el Diagnóstico y/o Manejo del Asma (para médicos) emitido por el Programa Nacional de Educación del Asma, el tratamiento del asma tienecuatro fases:
1. El uso de medidas objetivas de la función pulmonar (espirometría, flujo máximo espiratorio) para evaluar la gravedad del asma y para monitorear el curso del tratamiento.

2. Tratamiento con medicamentos diseñado para revertir y prevenir el componente inflamatorio de las vías respiratorias en el asma además de tratar el broncoespasmo de las vías respiratorias.

3. Medidasde control ambiental para evitar o eliminar factores que inducen o desencadenan las exacerbaciones del asma, considerando también a la inmunoterapia como alternativa en casos seleccionados.

4. Información veraz para el paciente sobre el Asma (educación médica), que involucra al médico (como promotor), al paciente, y su familia.


De acuerdo a dichas guías, existen cinco metas para eltratamiento efectivo del asma:
1. Lograr y mantener en niveles (casi) óptimos los índices de función pulmonar;

2. Lograr y mantener niveles normales de actividad, incluyendo el ejercicio.

3. Controlar síntomas crónicos y problemáticos (p. ej., tos o falta de aire en la noche, temprano en la mañana o después de hacer esfuerzo)

4. Prevenir las recaídas agudas (crisis) recurrentes deasma

5. Evitar efectos adversos provocados por medicamentos para el asma

Existen en general 2 grupos de medicamentos para tratar el Asma:
Los medicamentos anti-inflamatorios
Los broncodilatadores.
Medicamentos Anti-Inflamatorios
Los agentes anti-inflamatorios detienen y ayudan a prevenir el desarrollo de la inflamación en las vías respiratorias, estos incluyen losCorticoesteroides , el Cromoglicato, el Nedocromil, y, a últimas fechas, los anti-leucotrienos.
Corticoesteroides

Los corticoesteroides son los medicamentos anti-inflamatorios más efectivos para el tratamiento del asma. Los corticoesteroides pueden ser administrados en forma oral o inhalada.
Generalmente la forma oral se emplea durante períodos cortos de tiempo cuando el asma del paciente se encuentrafuera de control. Los efectos probables de su uso prolongado ó muy frecuente a largo plazo incluyen aumento de peso, elevación de la presión arterial, cataratas, debilidad ósea, debilidad muscular e hinchazón (edema).
Los corticoesteroides inhalados son seguros y efectivos para el tratamiento del asma. Ya que este medicamento actúa en la fase inflamatoria del asma, se emplea como medicamento deprimera línea para el asma moderada y severa. Los efectos secundarios probables incluyen candidiasis (un tipo de hongo ó "algodoncillo")en boca y garganta, y tos ocasional causada por el dispositivo de aerosol.
Cromoglicato de Sodio y Nedocromil
El cromoglicato de sodio y el nedocromil son medicamentos con efecto anti-inflamatorio menor que los esteroides. Sirven como preventivos que se inhalandirectamente hacia los pulmones para prevenir síntomas inmediatos y tardíos. Actúan deteniendo los efectos de los alergenos ambientales o irritantes (incluyendo los del ejercicio y exposición al aire frío y al anhídrido de azufre IV).
No son para uso oral. El cromoglicato de sodio viene en forma de polvo inhalable para ser usado con un aparato inhalador giratorio, también hay una forma líquidapara usar con nebulizadores y una forma de aerosol de dosis medida. El nedocromil viene en forma de aerosol de dosis medida solamente. Estos 2 medicamentos carecen de efectos secundarios serios.
Anti-Leucotrienos
Es un grupo relativamente nuevo de medicamentos que actúan en una de las fases del proceso inflamatorio, inhibiendo la producción ó bloqueando el efecto de los leucotrienos, que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS