medicina

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Citoquímica del líquido peritoneal
Liquido peritoneal:
Líquido que se produce en la cavidad abdominal para lubricar la superficie del tejido que recubre la pared abdominal y la cavidad pelviana, y que cubre la mayoría de los órganos del abdomen.
Normalmente la cavidad peritoneal contiene de 75 a 100 ml de líquido claro, de color pajizo, que facilita la lubricación de la membrana. En lasascitis se acumula líquido dentro de la cavidad peritoneal que puede presentar, según la causa, diversos aspectos. En la peritonitis infecciosa presenta un aspecto turbio o purulento. Puede ser hemorrágico en neoplasias, tuberculosis, pancreatitis y traumatismos. En la obstrucción linfática por trauma, neoplasias, tuberculosis, filaríasis y anormalidades congénitas es quiloso.
Citoquímica:
Es unaprueba de laboratorio para examinar el líquido que se ha acumulado en el área del abdomen que contiene los órganos gastrointestinales, un área denominada espacio peritoneal.
Utilidad clínica
Evaluar efusiones; diagnóstico de trasudado o exudado. Los trasudados son líquidos de color amarillo, claros y no coagulan. Los exudados varían de opacos a purulentos, contienen fibrina y pueden coagular (porlo que necesitan heparina). Las principales causas de trasudados incluyen falla cardiaca, cirrosis hepática y síndromes nefróticos. Los exudados son causados por varios tipos de infecciones incluyendo tuberculosis, abscesos, neoplasia, estados de artritis reumatoide, pancreatitis, embolización o infarto pulmonar, traumas o lupus eritematoso sistémico. Cuando hay aumento de Polimorfo nuclearesneutrófilos, hay relación con procesos infecciosos bacterianos o inflamatorios como en casos de peritonitis.
Limitaciones
Los líquidos normalmente son trabajados en varias áreas del laboratorio, y un error muy comúnes no proporcionar suficiente cantidad de la muestra para un adecuado análisis.
Características químicas del líquido peritoneal:
Proteínas
El líquido peritoneal normal es pobre enproteínas (< 2 g/dl). El contenido en proteínas del líquido ascítico es un criterio fundamental a la hora de clasificarlo como trasudado o exudado.
Los trasudados se deben a la salida de líquido desde los sinusoides hepáticos y los capilares intestinales al espacio peritoneal, por lo tanto son ultrafiltrados del plasma y su contenido en proteínas suele ser relativamente bajo (< 3 g/dl en el 80 % de loscasos).
Los exudados se producen por exudación de líquido por el propio peritoneo y su contenido en proteínas suele superar los 3 g/dl, aunque no de forma obligada. Por lo tanto, es necesario disponer de un criterio más discriminativo entre trasudado y exudado, se ha establecido que el gradiente plasma-ascitis de albúmina es un criterio más discriminativo.
Un gradiente superior a 1,1 g/dl esindicativo de trasudado, especialmente de ascitis cirrótica, mientras que si está por debajo de este límite indica exudado. Sin embargo, en los trasudados secundarios a síndrome de Budd-Chiari, el gradiente puede ser inferior a 1,1 g/dl debido a que el líquido ascítico es más rico en proteínas que en la cirrosis.
La fibronectina aumenta en la ascitis maligna. La â-2-microglobulina se eleva en losderrames causados por hemopatías.
Enzimas
— Colinesterasa.
Desciende en los trastornos hepáticos, pues es en el hígado donde se sintetiza, llegando a un nivel inferior a 600 U.I./l y se incrementa en la tuberculosis o en caso de neoplasias.
— Lactato-deshidrogenasa (LDH).
Como en el derrame pleural, se halla elevada en los exudados ascíticos (>200 U.I./l) de la misma manera que la razónlíquido ascítico/suero es superior a 0,6. Se eleva en derrames neoplásicos y de forma leve en los inflamatorios. Sus cinco isoenzimas aumentan en la ascitis maligna, siendo la LDH-2 la de mayor especificidad diagnóstica.
— Fosfatasa alcalina.
Se observa en derrames asociados a cáncer ovárico.
— Amilasa y lipasa.
La elevación de ambas es consecuencia segura de la presencia de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS