Medicina

Páginas: 30 (7492 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
El autismo en las últimas décadas
GRUPO DE TRABAJO N° 4
CAPÍTULO I: ANTECEDENTES HISTÓRICOS
ETIOLOGÍA
El autismo se puede considerar como una entidad multifactorial que tiene muchos desencadenantes. Se ha asociado a dificultades perinatales, la rubiola congénita, al síndrome de Down y otras alteraciones. (Rev.cienc.Salud/ Colombia).Citar y considerar el pie de página.
El autismo esun trastorno multiple del neurodesarrollo. La influencia genética parece comprobada; un 2% de los hermanos de autistas sufren el mismo trastorno (50 veces mas que la población general), y un 15%de los hermanos de autistas manifiestan trastornos de lenguaje, problemas de aprendizaje o retraso mental (por solo un 3% de hermanos de niños con síndrome de Down). Estudios recientes sitúan laconcordancia en autismos de gemelos homocigotos en un 60% por un 0% en los dicigotos. Cuando se evalúan alteraciones congeniticas y sociales del espectro del autismo, la concordancia monocitogotos es del 92%, y en dicigotos, del 10%. Citar y considerar el pie de página.
Distintos trabajos sugieren que en la etiología de este trastorno esté aplicado al sistema inmunológico sea por depresión de la funcióninmune o sea por un fallo en la regulación inmune.

Epidemiología
Señala el DSM-IV señala una prevalencia de dos a 5 casos de autismo por cada 10 mil niños. Una revisión de distintos estudios epidemiológicos realizamos en Europa, Asia y américa del norte sitúa tal prevalencia entre dos y trece por cada 10 mil. Un estudio de los niños de 2,5 a 6,5 años de un área de Inglaterra ha obtenido unaprevalencia de 16,8/10,000, mientras los restantes trastornos generalizados del desarrollo afectaban a 45,8/10,000. Por cada niño autista suele haber cuatro niños, aunque los niños tienden a presentar cuadros más graves. En uno de cada cuatro casos se detecta algún grado de retraso mental, y el 9,3% presenta algún trastorno médico.

CAPITULO II: Concepto
El autismo, desde las últimasinvestigaciones hechas en el caso, fue descartada de ser un síndrome, por el cual se le denomina como espectro autismo; en donde se ve afectada por la ruptura del proceso normal de desarrollo, afectando tanto la comunicación, sensorial, social, emocional y cognitivo del paciente; provocando diversos problemas generales en su relación social y el aprendizaje, presentando una dependencia de cuidado de su familia.Los procesos cognitivos que presentan en el aprendizaje se dan en un tiempo muy extenso, presentando una falta de atención ante nuevos conocimientos, generando un lento y prolongado aprendizaje. Haciéndose evidente desde el año y medio hasta los tres años, en cualquier estatus de vida sociocultural en los cuales los diversos tratamientos van a servir para mejorar su calidad de vida yauto-comportamiento de sus actos.
Los indicadores de este espectro pueden ser confundidos con diversos síndromes neurodegenerativos y problemas psicológicos, por lo cual su investigación respecto al tema aun es escasa. Hay diversas teorías que identifican las causas de este trastorno pero ninguna es considerada como relativa, ya que cada niño presenta diferentes características de este problema, siendo losmás frecuentes la hiperactividad, poco o nulo lenguaje, etc.

Objeto de estudio
El objeto de estudio o conocimiento acerca del espectro autismo, se basa en saber identificar las señales que diferencian a un niño sin estos problemas con el autista, ya que las diferencias no se presentan en la parte física de estos pacientes; si no se va ver en su comportamiento y nivel de desarrollo cognitivo ysocial que demuestren.
En tanto al concientizarse referente al tema, va a prevenir la discriminación tanto a los enfermos como a los familiares que se hacen cargo de ellos, ya que estos problemas van a afectar al tratamiento que estén recibiendo los pacientes como también a la estabilidad emocional de los padres o familiares que los cuidan.
Cuando hay muchas personas en cierto lugar y ud se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS