Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.
En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar elcontenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Tipos de biopsia
Los tipos de biopsias se distinguen fundamentalmente por el modo en que se obtiene la muestra (figura 2.7).Figura 2.7 Tipos de biopsias.
Biopsia incisional
Consiste en la extirpación de un fragmento de la lesión para su estudio. Se utiliza fundamentalmente en las lesiones dermatológicas inflamatorias ytumorales, en el aparato digestivo, respiratorio, ginecológico, cavidad bucal, en manifestaciones producidas por enfermedades sistémicas o lesiones propias de esta con el objetivo de confirmar undiagnóstico presuntivo cómo ocurre en el liquen plano en los carrillos, en glositis romboidal media, entre otros (figura 2.8).

Figura 2.8 Biopsia incisional de mucosa de carrillo.
Si una lesión tienecriterio de resección debe efectuarse en su totalidad desde un inicio, no debe realizarse una biopsia incisional, pues su extirpación completa facilita el estudio en su conjunto como las leucoplasias,eritroplasias y nevus.
Es una biopsia de gran utilidad, no obstante, siempre debemos tener presente sus contraindicaciones como:
* Los nódulos tumorales en órganos como mama, tiroides y glándulassalivales, ya que es posible que la muestra extraída no interese la porción más representativa de la lesión.
* Los tumores encapsulados, donde la biopsia conllevaría a la ruptura de la cápsula, laque se considera una barrera natural al desarrollo de la enfermedad, con la posibilidad de provocar una diseminación del proceso.
* Los tumores testiculares, pues tanto los procesos patológicosbenignos como malignos, pueden comprimir, destruir e inutilizar biológicamente el tejido residual, por lo que desde este punto de vista no tiene sentido el proceder incisional, en estos casos se...
tracking img