Medicina

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PATOLOGÍA ORAL PRODUCIDA POR FÁRMACOS

I. Mucosa oral:

1. Lesiones producidas por anestésicos locales:
Cdo contienen adrenalina y se administran en una zona mal vascularizada, apareceisquemia. Cdo se adm en un zona poco distensible, el VC puede provocar isquemia y posteriormente necrosis. Lesiones por mordedura al no notarse los tejs por la anestesia, ocurre sobre todo en niños.

2.Lesiones por fármacos de caracter irritante:
Al aplicarse tabletas de aspirina, por ej., en una muela cdo duele produce irritación de la mucosa. Tb algunas causadas de forma yatrogena por elodontólogo. Algunas veces para endodoncia se usan sust irritantes como fenol, nitrato de plata, ...

3. Cambios de color:
Se dan sobre todo en intoxicaciones crónicas por metales pesados, como plomo,mercurio,... La sintomatología incluye alteraciones neurológicas..., y cambios de color de la encia. Fármacos q cambian de color la mucosa: cloroquina y otros derivados de la quina (antimolaricos), tb seha descrito con los anticonceptivos orales.

4. Reacciones alérgicas:
Algunos fármacos dan reacc alérgicas q pueden repercutir a nivel de la mucosa bucal. La aspirina y penicilinas son muyalergénicos. Existe posibilidad de aparición de estomatítis de contacto por mat usados en odontología. Tb determ dentífricos y colutorios.

5. Reacciones liquenoides:
El liquen plano: lesión bucal,manchas precancerosas de color blanco. Estas reacc son cuadros con sintomatología similar al liquen plano, entre estos fármacos : algunos AINES (endometocina, ibuprofeno), la metildopa, algunosantidiabéticos orales (clopropamida).

6. Lupus eritematoso:
Colagenosis posiblemente con etiología autoinmune desconocida q da sint a nivel cutáneo y mucoso. Existen fármacos q pueden desencadenar unataque de lupus: procainamida (antiarritmico) y algunos VD como la hidralazina.

7. Lesiones por quimioterapia antineoplásica:
En la q se emplean fármacos muy agresivos q pueden afectar a muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS