Medicina

Páginas: 24 (5766 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
RESUMEN.
Hormona del crecimiento y prolactina en líquido amniótico y plasma materno durante el embarazo normal.
OBJETIVO: Medir los valores de hormona del crecimiento (HC) y prolactina (PRL) en el líquido amniótico (LA) y en el plasma materno (PM) durante el embarazo normal y analizar sus asociaciones.
Estas hormonas comparten 40% de su estructura y muchas de sus funciones, durante elembarazo el trofoblasto puede también sintetizar HC y la decidua PRL. Dada la similitud de estas dos hormonas y su importancia en la regulación metabólica durante la gestación, el objetivo del presente estudio fue medir sus concentraciones en él LA y en el PM y evaluar sus cambios en estos dos compartimentos a lo largo del embarazo.
MATERIALES Y MÉTODO: Se evaluaron 60 mujeres con edad de (mediana) 24años (recorrido, 17–36 años), con embarazo único y sin complicaciones entre las 16 y 37 semanas de gestación (SG). La duración del embarazo fue de (mediana) 38 SG (recorrido, 37–41 SG). Los recién nacidos tuvieron un peso de (media) 3,175 g (recorrido, 2,860–3,650 g) y no presentaron alteraciones estructurales y/o cromosómicas.
Por medio de amniocentesis se obtuvo una muestra de 10 cm3 de LA, todoslos fetos incluidos en el estudio fueron normales, y después de la semana 28, para valoración de bilirrubina por riesgo de anemia fetal (ninguno de los fetos presentó altos niveles de bilirrubina en él LA. Adicionalmente se colectaron 10 cm3 de sangre venosa periférica materna. Ambas muestras fueron posteriormente analizadas por medio de radioinmunoanálisis.
Se utilizó análisis de regresiónlineal y coeficiente de correlación de Pearson para la asociación de HC y PRL con las semanas de gestación y para la asociación de HC y PRL medidas tanto en PM como en LA.
RESULTADOS: La HC en LA (HCLA) disminuyó en forma significativa durante el curso del embarazo (HCLA = 21.32 – 0.54 X SG, r = –0.72 [intervalos de confianza al 95% (IC 95%) –0.57 – –0.82], p = 0.001) en tanto que en PM (HCPM)aumentó (HCPM = 2.73 +0.11 X SG, r = 0.45 [IC 95%, 0.21–0.63] p = 0.05)
La concentración de PRL en el LA (PRL–LA/SG, r = 0.06, p = 0.6) y en el PM (PRL–PM / SG r = 0.25, p = 0.14) no cambió a lo largo del embarazo, presentando valores significativamente más altos en él LA (LA: media 151.3 ng/mL, DE 34.2 ng/mL, PM: media 119.3 ng/mL, DE 55.4 ng/mL, respectivamente), p =0.006.
DISCUSIÓN: Los resultadosde este estudio muestran que en el transcurso del embarazo normal los valores de HCLA disminuyen y de HCPM aumentan, que los valores de PRL en ambos compartimentos no presentan cambios significativos a lo largo de la gestación y que la concentración de PRL en LA es significativamente más alta que en PM. Estos resultados aportan información sobre los valores fisiológicos de estas dos hormonas enedades gestacionales, en las cuales existen pocas indicaciones para obtener líquido amniótico de fetos sanos. Con el análisis de regresión se puede calcular el valor de HC en LA para cada edad gestacional
El aumento de la HC–PL en el PM durante el embarazo parece asociarse con una creciente necesidad de nutrientes del feto y la placenta. HC–PL tiene una relación inversa con los niveles maternos deglucosa.
Los fetos con restricción en el crecimiento presentan valores bajos de HC–PL en plasma materno.
Toda la HC–PL es liberada a la circulación materna. . La correlación negativa entre HC–PM y HC–LA parece responder a mecanismos de control relacionados, sin embargo, la función de HC en el LA no ha sido claramente determinada.
La PRL hipofisaria materna participa en la regulación de latolerancia inmunológica al embarazo, en tanto que la PRL decidual actúa en el proceso de placentación, y al liberarse hacia el líquido amniótico participa en su regulación osmótica y en su intercambio a través de las membranas.

RESUMEN.
INTERACCIONES PLAQUETARIAS EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.
INTRODUCCIÓN: La diabetes mellitus (DM) es uno de los problemas de salud más importantes en el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS