Medicina

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
ASIGNATURA:

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
Totales:

CRÉDITOS:

4,5

Teóricos:

2,5

Prácticos:

2

OBJETIVOS GENERALES
El curso de Biología del Desarrollo es una introducción al desarrollo animal y hace un especial hincapié en el desarrollo de mamíferos y de seres humanos. El estudiante tiene unos conocimientos básicos de bioquímica y biología celular y entra en el nivel pluricelularde la organización biológica. El objetivo principal es que conozca los procesos de desarrollo que conducen al establecimiento del plano corporal de los vertebrados y los mecanismos celulares y genéticos correspondientes. Esto le permitirá, más adelante, comprender la organogénesis y la histogénesis, así como la patología relacionada con los mecanismos de desarrollo y diferenciación.

OBJETIVOSESPECÍFICOS O DE APRENDIZAJE
El curso está dividido en cinco partes: 1. Introducción al desarrollo 2. Gametogénesis y fecundación 3. Segmentación, gastrulación y neurulación 4. Desarrollo de mamíferos 5. Fundamentos celulares y moleculares del desarrollo Cada parte consiste en lecciones teóricas, sesiones prácticas (P) y seminarios (S) que se programan en relación con el tema correspondiente. Elmaterial de prácticas permite trabajar principalmente con tres modelos de desarrollo: anfibios, aves y mamíferos. Observando y comparando, el estudiante puede ver los rasgos comunes y diferenciales, y captar la complejidad del desarrollo más allá de lo que permite la obligada esquematización de los libros o de la clase teórica. En la parte dedicada a mamíferos se estudian con más detalle lasprimeras etapas del desarrollo utilizando principalmente el modelo humano. Finalmente, se tratan algunos aspectos de los mecanismos genéticos y celulares del desarrollo. De acuerdo con estos contenidos temáticos, el estudiante tendrá que conocer los diferentes puntos del programa teórico y práctico a un nivel que se corresponde con aquel de la bibliografía básica y de las clases teóricas, prácticas yseminarios. El estudiante tendrá que ser capaz de: • • • • • • • Indicar las principales etapas históricas y aproximaciones metodológicas en el estudio del desarrollo embrionario y las características de los principales modelos experimentales. Identificar estructuras embrionarias en preparaciones, fotografías y esquemas. Ordenar secuencias en procesos de desarrollo. Identificar las homologías,similitudes y diferencias entre estructuras y procesos en los modelos de desarrollo estudiados. Indicar los derivados de las estructuras embrionarias. Alcanzar un conocimiento conceptual básico sobre los principales mecanismos celulares del desarrollo e identificar los elementos genéticos y moleculares que participan en ellos. Explicar las implicaciones clínicas del desarrollo y los mecanismos queintervienen en sus alteraciones.

Biología del Desarrollo

Temario
El programa es teórico-práctico: las sesiones prácticas (P) y los seminarios (S) se programan en relación con las lecciones del temario teórico.

Introducción al desarrollo
1. Elementos históricos. ¿Qué es la biología del desarrollo? Los orígenes en la antigua Grecia. Renacimiento de la biología del desarrollo. Preformación ymecanicismo. Epigénesis y vitalismo. Embriología, biología celular y genética en el cambio de siglo. Siglo XX: embriología experimental y biología molecular 2. Etapas. El ciclo biológico sexual, células somáticas y células germinales. Polaridad del huevo, simetría radial. Características principales de la segmentación. Características principales de la gastrulación. Características principales dela organogénesis y la diferenciación, metamorfosis 3. Modelos. Tipos de huevos según el contenido y la distribución del vitelo. Tipo de segmentación. Embriología comparada, ley de von Baer. Los modelos experimentales más estudiados, principal utilidad e interés de cada uno. Conservación evolutiva de los genes del desarrollo 4. Mecanismos y conceptos básicos. Proliferación y muerte celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS