Medicina

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. “GENERALIDADES”

METABOLISMO

Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo, a través de las cuales se produce el intercambio de sustancia, energía e información con el medio.

El funcionamiento adecuado del organismo requiere que sus diferentes partes seencuentren armónicamente integradas, exigencia que se logra por la acción coordinada de los sistemas: nervioso y endocrino. Este ultimo esta constituido por glándulas de secreción interna y células endocrinas que forman parte de otros órganos; o están distribuidas de forma difusa en el organismo. Su función reguladora mediada por sustancias químicas de variada naturaleza llamadas hormonas es de carácterhumoral y a diferencia de la nerviosa es lenta y duradera.

SISTEMA ENDOCRINO

En 1905, William Bayliss y Ernest Starling definieron al sistema endocrino como: “conjunto de glándulas de secreción interna, localizadas en distintos puntos del organismo, y que elaboran hormonas, a las que se atribuyen diferentes funciones”. Los avances en el conocimiento del tema en el siglo transcurrido desdeentonces, han ido modificando este concepto de modo que hoy se considera al sistema endocrino como: el conjunto de órganos o células especializadas en la elaboración de mediadores o mensajeros químicos que afectan otros órganos o tejidos.

RELACIONES SISTEMA ENDOCRINO-SISTEMA NERVIOSO-METABOLISMO

El sistema nervioso y el sistema endocrino son sistemas reguladores con que cuenta el organismopara el control de sus funciones. Los mecanismos de regulación en los que participa el sistema nervioso se estudiaron en el trimestre anterior; mientras que al sistema endocrino le corresponde la regulación de las funciones metabólicas. Entre ambos se establecen múltiples relaciones de interdependencia, ejemplos de ellas son la estimulación del desarrollo y maduración del sistema nervioso por lashormonas tiroideas y la secreción de catecolaminas hormonas de la medula suprarrenal en respuesta a estímulos nerviosos. Ya desde el pasado trimestre conocemos como el sistema nervioso controla la actividad del sistema endocrino, a través de las relaciones morfofuncionales existentes entre el hipotálamo y la hipófisis, la cual a su vez controla y dirige la actividad de las restantes glándulasendocrinas mediante la secreción de sus hormonas, finalmente las funciones metabólicas son reguladas o controladas por las acciones fisiológicas de las hormonas del sistema endocrino.

HORMONAS

Las hormonas son sustancias que actúan en pequeñas cantidades, sus síntesis y secreción no son continuas y su vida media es muy corta, son sintetizadas y segregadas por células específicas, actúan sobreotras células específicas regulando procesos específicos, en su mecanismo de acción de produce amplificación de la señal.

CLASIFICACION DE LAS HORMONAS BASADA EN SU ESTRUCTURA

Existe una estrecha relación entre la síntesis, la estructura y el mecanismo de acción a través del cual actúan las hormonas. A continuación observaran la clasificación de las mismas basada en su estructura: aminoacídicas o derivadas de aminoácidos.  péptidicas y proteínicas.  hormonas esteroideas. Dentro de las primeras se encuentran por ejemplo:  las hormonas tiroideas como: la tiroxina y la Triyodotironina y las hormonas de la medula suprarrenal como las catecolaminas dentro de las que se encuentran la adrenalina y la noradrenalina. En el segundo grupo las hormonas del páncreas como:  La insulina.  ElGlucagón.  Las hipofisarias como: la Oxitocina y la vasopresina y la Tirotropina o TSH, entre otras. Formando parte del tercer grupo se encuentran las hormonas de la corteza suprarrenal como:  Cortisol.  Aldosterona.  Las de las gónadas como: los andrógenos y los estrógenos. Existen diferentes mecanismos de comunicación intercelular, alguno de los cuales son utilizados por las hormonas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS