Medicina

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Perfil del Medicamento
* Nombre: Clorhidrato de Tramadol
* Nombre comercial: Adolonta, Ceparidin, Tioner, Tradonal, Tralgiol, Zytram, Zytram BID
* Grupo: Analgésicos, analgésicos opiáceos.
1.Descripcion:
* Grupo Terapéutico, acción farmacológica clínica: Fármaco analgésico, analgésico opioide, usado en muchos países como un potente analgésico. Pertenece a la familia de lasagonistas opiáceos.
* 1.2 Forma Farmacéutica
-Tramadol Genfar ® 50 mg/ 1 mL y 100 mg/2 mL solución inyectable.
-Tramadol Genfar ® 50 mg cápsulas de gelatina dura.
-Tramadol Genfar ® 100 mg/ml gota
* 1.3 Vía de administración: 
-Tramadol Genfar ® 50 mg cápsulas se administrará por vía oral, con suficiente líquido, independientemente de las comidas.
-Tramadol Genfar ® 50 mg/1 ml y TramadolGenfar ® 100 mg/2 ml solución inyectable se administrará por vía parenteral: intramuscular, subcutánea, intravenosa o por infusión.
-Tramadol solución inyectable debe inyectarse por vía intravenosa (2-3 minutos), o bien puede administrarse por perfusión o mediante un dispositivo de analgesia controlado por el paciente, bajo vigilancia médica, en una sala de reanimación convenientemente equipada.* 1.4 Composición cualitativa:
-Cada ampolleta de 1 ml de solución inyectable contiene:
Clorhidrato de tramadol              50 mg
-Cada ampolleta de 2 ml de solución inyectable contiene:
Clorhidrato de tramadol           100 mg
2. Farmacodinamia -química, efecto, mecanismo de acción:
Es un agonista puro, no selectivo sobre los receptores opioides µ, δ y κ,con mayor afinidad por los receptores µ. Otros mecanismos que contribuyen a su efecto analgésico son la inhibición de la recaptación neuronal de noradrenalina así como la intensificación de la liberación deserotonina. La potencia de tramadol es 1/10 - 1/6 de la de morfina.
3. Farmacocinética:
Tras la administración oral de tramadol se absorbe más de un 90% de la dosis, independientemente de laingestión simultánea de alimentos. Labiodisponibilidad es aproximadamente del 70%. El tramadol surte efecto de primer paso, en aproximadamente un 30% de la dosis administrada.
Tramadol posee una elevada afinidad tisular, siendo su unión a las proteínas plasmáticas del 20%. La concentración plasmática máxima se alcanza cinco horas después de la administración.
Tramadol atraviesa las barrerashematoencefálica y placentaria y en unos porcentajes mínimos (<0.2%) pasa a la leche materna.
Independientemente del modo de administración, la semivida es aproximadamente de 6 h.
La metabolización de tramadol tiene lugar en el hígado, a través de lasisoenzimas CYP3A4 y CYP2D6. Sufre procesos de O-desmetilación y N-desmetilación así como por la conjugación de los derivados O-desmetilados ucurónico.Únicamente el O-desmetiltramadol es farmacológicamente activo. Existen considerables diferencias cuantitativas interindividuales entre los demás metabolitos. Hasta ahora se han identificado 11 metabolitos en la orina. Los estudios realizados en animales han demostrado que O-desmetiltramadol es 2 a 4 veces más potente que la sustancia de origen.Tramadol y sus metabolitos se eliminan casicompletamente por vía renal (90%).
El perfil farmacocinético de tramadol es lineal dentro del margen de dosificación terapéutico. La relación entre las concentraciones séricas y el efecto analgésico es dosisdependiente.

4. Posología y administración:
Administración oral:
-Adultos y adolescentes > 16 años: se recomiendan unas dosis iniciales de 25 mg una vez al día, que se irán aumentando conincrementos de 25 mg cada tres días hasta alcanzar los 100 mg/día (es decir, cuatro dosis de 25 mg al día). Más adelante, las dosis se pueden aumentar en 50 mg/día (en el supuesto de que sean bien toleradas) cada 3 días, hasta alcanzar los 200 mg/día (es decir cuatro dosis de 50 mg al día) llegando incluso a los 400 mg/día repartidos en 4 veces al día. No se recomienda pasar de los 400 mg por día....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS