Medicina

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Funciones Cerebelosas

   El cerebelo es el encargado de regular el equilibrio y la coordinación de los movimientos. 
   Los puntos a explorar en las funciones cerebelosas son:
1. La taxia (coordinación).
2. El equilibrio (estático y dinámico).
Taxia:
Es la acción coordinada y sincronizada de los integrantes de un grupo muscular al producirse un movimiento determinado (actividadmotora voluntaria).

Se explora:
Durante el movimiento (coordinación dinámica): 
Para miembros superiores:
Prueba índice-naríz:
Se ordena al paciente tocar la punta de su naríz y luego la punta del dedo del explorador en forma repetida. Primero lentamente y luego rápidamente. Alternando la maniobra con los ojos abiertos y los ojos cerrados.
Prueba de afrontación de índices:
Se ordena alpaciente abrir y cerrar los brazos en forma repetida, procurando tocarse las puntas de los dedos índices al cerrarlos. Alternar la maniobra con ojos abiertos y ojos cerrados.
Coordinación de prehensión:
Se ordena al paciente tomar un objeto pequeño (aguja) sobre una superficie plana. Se ordena tomar al paciente un objeto cualquiera de mano del explorador (bolígrafo, etc.). Se observa la coordinaciónde los movimientos al tomar el objeto.
Prueba de la inversión de la mano:
Se ordena al paciente pronar y supinar en forma sucesiva y rápida la palma de la mano.
Prueba de la raya de Babinsky:
Se ordena al paciente trazar líneas horizontales entre dos líneas verticales. Se observa el respeto de las líneas verticales como límites.

Para miembros inferiores:
Paciente en decúbito dorsal:
TALONRODILLA: Ordenar al paciente colocar el talón sobre la rodilla opuesta y deslizarlo en forma descendente sobre la región tibial. Realizar la maniobra alternando los miembros y en más de una oportunidad. El paciente debe realizarla inicialmente con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados.

EQUILIBRIO: Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando lasfuerzas queactúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente. 
El centro del equilibrio necesita recibir información del medio ambiente para conocer cual es la posición que debe adoptar el cuerpo. Para tal fin utiliza las informaciones de:
Ojos | Informaciones visuales |
Oídos | Informaciones Vestibulares y Auditivas |
Articulaciones | Informaciones Propioceptivas |

Los ojos indican la posicióndel horizonte visual, es decir la relación del cuerpo con el piso. Permiten reconocer si se trata de un plano inclinado, del vacío, etc.
Los oídos en su porción vestibular, captan las diferentes aceleraciones y desaceleraciones lineales o rotatorias, a las que está expuesto diariamente el individuo. En su porción auditiva captan un sonido para adoptar la posición adecuada de acuerdo al origendel mismo.
Las articulaciones perciben sensaciones tactiles profundas de acuerdo a la posición en que ellas se encuentren.
Los ojos, oídos y articulaciones (órganos sensoriales periféricos) envían sus informaciones al centro del equilibrio, quien las elabora y responde con una respuesta armónica o de equilibrio perfecto.
 EXPLORACIÓN DEL EJE AXIAL
    - Test de Romberg:     El paciente escolocado de pie, quieto en bipedestación durante 1-3 minutos, con los pies juntos y los brazos a lo largo del cuerpo. Primero con los ojos abiertos y luego se le ordena cerrar los ojos. Si antes de este tiempo el paciente cae, mueve los pies, abre los ojos o extiende los brazos la prueba se considera positiva. Se debe valorar si la caída es rápida o lenta, hacia un lado o hacia ambos, hacia adelante ohacia atrás. El Romberg sensiblizado consiste en mantener la bipedestación con un pie delante del otro y con los brazos cruzados.    Romberg de origen cerebeloso: la lateropulsión o caída es inmediata, intensa y en cualquier dirección. No se modifica con los ojos abiertos o cerrados, e incluso a veces la inestabilidad es tan grande que es imposible realizar la prueba, pues el paciente es incapaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS