Políticas De Igualdad

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
“Changing State Feminism” Johanna Kantola y Joyce Outshoorn

En este prólogo a su libro, las autoras sobrevuelan las relaciones entre el feminismo y el Estado, y cómo el papel de las agenciasinstitucionales feministas dentro del último han ido experimentando cambios en sí mismas según la naturaleza del propio Estado ha evolucionado en los últimos años, debido al auge del neoliberalismo y lareestructuración de las políticas de bienestar, entre otros factores.

El feminismo de Estado ha tenido diversas acepciones, visto en ocasiones como algo beneficioso y en otras como impuesto por unaélite masculina. Se define como los esfuerzos de la maquinaria política feminista para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, llevados a cabo por “unidades” (agencias, ministerios, comités,secretarías, etc.)

Las autoras hablan de los dos niveles de crítica que reciben estas agencias. El primero sería el propio hecho de utilizar el Estado para aplicar estas políticas, lo cual despiertasuspicacias. El otro sería el hecho de centrar estas políticas en la igualdad de las mujeres, en lugar de un concepto más abierto de la igualdad de “género”, si bien las autoras utilizan consistentementeel término “women’s” y no “gender”.

El éxito de estas agencias se mide en base a una serie de indicadores: su posición institucional en la burocracia, su capacidad de influencia en las altasesferas, su efectividad en habilitar a las mujeres en la toma de decisiones, así como los recursos humanos y económicos con los que cuentan. Sin embargo, algunos de estos indicadores son contradictorios.Por ejemplo, la proximidad a las altas instancias puede significar dependencia de las mismas.

Los fenómenos de la globalización y la regionalización así como los nuevos marcos “supranacional” y“subnacional” de los gobiernos actuales han afectado a estas agencias. Los gobiernos han delegado responsabilidades y servicios a estructuras superiores (por ejemplo, la UE o la ONU) e inferiores (las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Igualdad Politica
  • Papel del tercer sector en politicas de igualdad
  • Politicas de igualdad
  • Políticas de igualdad
  • Análisis del organigrama de la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales.
  • ¿Se retrocede actualmente en las políticas sobre igualdad de género?
  • La Junta Igualdad, Salud y Políticas Sociales Áreas de actividad.doc
  • Igualdad Politica De La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS