Medicina

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
NOTICIA: Cada año más de la mitad de muertes en el mundo asociadas a enfermedades infecciosas se atribuyen a 3 enfermedades: SIDA, tuberculosis y malaria.
Estas enfermedades involucran epidemias interconectadas, que afectan profundamente la salud y son un obstáculo en el crecimiento económico y desarrollo en muchos países pobres.
Aun cuando la epidemia de HIV/SIDA ha tenido un tremendo impactoeconómico, médico y social en todas las áreas del mundo, los países en África, especialmente África sub-Sahariana, continúan siendo los más afectados. Aun cuando la muerte es cercana al 100% en personas no tratadas, se han logrado grandes avances en el tratamiento clínico de personas infectadas por el virus. El uso de tratamiento antirretroviral combinado ofrece un potencial para el manejo de laenfermedad como una condición crónica.
Es importante desarrollar estrategias de prevención y tratamiento para contener la pandemia, así como hacer compromisos para confrontar problemas que contribuyen a su diseminación como pobreza, inequidad social y estigmatización.

1. Introducción
Finales años 70’s se observó grupo grande de jóvenes hombres homosexuales, haitianos, heroinómanos yhemofílicos (Grupo riesgo inicial “Club de las 4 H”) que fallecían por infecciones oportunistas y benignas. Sus síntomas definieron enfermedad SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA).
Ahora se sabe que este virus puede afectar cualquier persona que tenga contacto con el virus. Aproximadamente 40 millones de hombres, mujeres, niños portan el virus que provoca el SIDA.
Se trata de una enfermedadque no puede curarse por completo, pero el desarrollo de cócteles de fármacos antivíricos permiten que estas personas infectadas lleven una vida normal. (HAART: tratamiento antirretrovirico de alta actividad).

2. Agente etiológico
RETROVIRUS
Virus de ácido ribonucleico (ARN) de cadena positiva
Tienen una envoltura, morfología y forma de replicación únicas.
Codifican una polimerasa deácido desoxirribonucleico (ADN) dependiente de ARN (transcriptasa inversa<TI>).
La copia de ADN del genoma vírico se integra en el cromosoma de la célula anfitriona para transformarse en un gen celular.
Este virus tiene 3 familias:
* Oncovirinae/ oncovirus: VLTH-1, VLTH-2, VLTH-5
Asociados a cáncer y trastornos neurológicos.
* Lentivirinae: VIH-1, VIH-2
Enfermedad que empiezalentamente: provoca trastornos neurológicos e inmunosupresión; son virus con una nucleocapside cilíndrica de tipo D
* Spumavirinae
Provoca una citopatología vacuolada <<espumosa>> característica

3. Características del virus
3.1 Estructura del virus
Virus de ARN esféricos, con envoltura y diámetro 80-120nm.
Envoltura contiene glucoproteinas víricas y se adquiere por gemación através de la membrana plasmática.

La envoltura rodea una cápside que contiene 2 copias idénticas del genoma de ARN de cadena positiva.
El virión contiene 10-50 copias de las enzimas transcriptasa inversa e integrasa y 2 ARN celulares de transferencia (ARNt).
El genoma del retrovirus tiene una cabeza ene l extremo 5’ y una cola poliadenilada en el extremo 3’.
* El genoma de los retrovirussimples se compone de 3 genes principales que codifican poliproteinas para las siguientes proteínas enzimáticas y estructurales del virus:
GAG: antígeno especifico de grupo, proteínas de cápside, matriz y unión a ácidos nucleicos.
POL: polimerasa, proteasa e integrasa.
ENV: envoltura, glucoproteínas.

En cada extremo del genoma existen extensas secuencias de repeticiones terminales (LTR), quecontienen secuencias promotoras, potenciadoras utilizadas para generar distintos factores de transcripción celular.
* Los retrovirus complejos (VLTH y lentivirus<VIH>) codifican proteínas reguladoras que requieren un proceso de transcripción más complejo (corte y empalme) que los retrovirus simples.
Las glucoproteinas víricas se producen por escisión proteolítica de la poliproteina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS