Informe ciencias politicas

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE HONDURAS





INFORME DE EXPOCISION
Pensamiento Político de Francisco Morazán


Catedrático: Pablo Portillo


Integrantes:
Héctor carvajal 20070010325
Marwick Cruz 20081010494
Circi Hernández 20091001111
Santiago 20101002581
Kelly 20091010665Grupo: No. 9
Sección: 1101

+
Fecha: 9/III/2010



















Historia

Francisco Morazán Quesada, nació el 3 de octubre de 1792 en la entonces villa de Tegucigalpa, y murió el 15 de septiembre de 1842 en San José Costa Rica, asesinado por instigación de los grupos opositores a la unidad centroamericana y por presiones de los representantes diplomáticos del imperioingles.
los conocimientos que poseía en diversos campos (incluyendo el militar),los adquirió por sus esfuerzos propios.
Morazán desde sus primeros años tuvo una intensa actividad politica,y a temprana edad se incorporo ala lucha por la independencia de Centroamérica , pero su batalla histórica la libro a partir de la primera independencia contra todos los sectores de la dominación extranjera.ocupo los cargos de presidente de la republica federal de Centroamérica, jefe de estado de Honduras, jefe de estado de el Salvador, y jefe de facto de Costa Rica.
Morazán deseaba ver una Centroamérica unida y convertida en una sola republica, en la patria grande.
 
La defensa de los derechos humanos
 
 Morazán hizo un llamamiento a la paz y al respeto de los derechos fundamentales entre loshondureños, este en su parte medular expresaba compatriotas yo os invito a la paz yo os la ofrezco de mi parte la garantía mas firme de vuestras vidas de vuestras propiedades de vuestra seguridad individual, nadie será perseguido ni por sus opiniones ni por su conducta política anterior.
 
El pueblo y el ejercicio del poder
 
Morazán sostiene que la libertad se pone en peligro cuando lasautoridades se apartan del cumplimiento de las obligaciones sobre todo
cuando los funcionarios abusan del poder, el pueblo debe recuperar las facultades que a depositado en sus manos.
si todas las autoridades faltan a sus obligaciones, la libertad peligra y los que componen la sociedad se hallan en el caso de recobrar la facultad que delegaron en lo que han abusado del poder.


Francisco Morazán teníaun pensamiento político similar al de Simón Bolívar, el cual era de formar una republica única, una sola nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA.

Reformas Liberales
La implementación de las reformas que Morazán quería llevar a cabo en Centroamérica, estaban inspiradas en la filosofía de la ilustración.
Morazán y los liberales de la época, creyeron firmemente que una legislación basada enestos principios, podría convertir a Centroamérica en una nación progresiva, Morazán también estaba convencido de que el subdesarrollo de Centroamérica era producto del colonialismo español.
Morazán con el apoyo de los liberales del istmo se embarco en una misión sin precedente alguno y trato de implementar durante este periodo: las reformas liberales, Entre las cuales se encontraban: El librecomercio, el desarrollo de las exportaciones, el proteccionismo de la industria textil, libertad de religión, educación para todos los ciudadanos.
Estas reformas no tuvieron tanto auge como lo tuvieron en Nicaragua y El Salvador, donde el liberalismo alcanzo altos niveles de popularidad, pero los deseos y esfuerzos de los liberales luego se verían frustrados por la oposición (conservadores).Sobre la educación de la juventud y la independencia
La educación era considerada por Morazán como uno de los factores importantes que podría contribuir al fortalecimiento de la independencia. Precisamente, el momento de tomar posesión del cargo de presidente de Centroamérica, el 16 de septiembre de 1830, propuso la educación, como tarea fundamental de la nación.
La educación de la juventud, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME CIENCIAS POLITICAS
  • Informe politico
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS