medicion y mejoramiento de la productividad

Páginas: 29 (7061 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La localidad de Teotitlán del Valle (“lugar de dioses”, en náhuatl), es famosa gracias a las calidad y belleza de sus productos textiles de lana: tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, “pasillos”, alfombrar, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales, cuyos diseños van desde los tradicionales de grecas y grifos zapotecos y mixtecos, hastareproducciones de pintores contemporáneos.

En los alrededores de la comunidad existen interesantes sitios como “El Picacho”, cerro considerado como sagrado y místico, cuya cima ofrece una excelente vista del Valle de Tlacolula.
La llamada “Cuevita del pedimento” es un sitio que tradicionalmente en Año Nuevo recibe visitas de los lugareños, quienes hacen peticiones a la imagen de la virgen queahí se encuentra.
También puede visitarse el templo de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el siglo XVII, cuya fachada principal sobresale por su labrado de cantera, que enmarca el acceso y la ventana coral. A un costado se localiza una pequeña área arqueológica.

Los recorridos pueden incluir la visita a las casas de algunos artesanos, para observar la elaboración de las llamadas“velas de concha”, los confites tradicionales o los penachos para los danzantes de la pluma. Vale la pena visitar también el museo comunitario, llamado en lengua zapoteca “Balaa Xtee Guedchi Gulal” (“Lugar del Pueblo Antiguo” o “Sombra del pueblo Antiguo”), que comprende 3 salas principales: la arqueológica, la de artesanías y la de la boda tradicional.
Por otra parte, para quienes gustan de laobservación de aves, en la presa “Piedra Azul”, es común hallar garzas, martines pescadores y, durante el mes de enero, tres tipos de aves migratorias de Canadá. La presa “Benito Juárez”, muy cercana a la localidad, es también un buen sitio para practicar esta actividad.



Teotitlán del Valle



Existen varias localidades en el estado de Oaxaca que cuentan con identidad propia, original,gracias a los productos que la comunidad ha elaborado por muchos años. El poblado de Teotitlán del Valle es uno de ellos; de vocación textil, se elaboran hermosos tapetes de lana en diversos colores y formas geométricas.
Teotitlán "Lugar de Dioses"
Desde el nombre mismo, "Lugar de Dioses" en la lengua indígena náhuatl, el sitio se enmarca por la singular belleza que proveen los cerros y peñascircundantes. Mesetas de cantera circundan los alrededores del valle hasta Mitla, vecino de Teotitlán del Valle. El nombre originario de Teotitlán es Teocaltitlán, en lengua náhuatl, que significa "Tierra de Dioses", de teotl, "Dios", calli, "casa", y titlán, "entre" y forma el nombre "entre la casa de Dios". En idioma zapoteco su nombre es Xaguixe y significa "al pie del monte". La gente sigue hablandode forma fluida y regular el idioma zapoteco, preservando así uno de los rasgos más sobresalientes del estado: los 16 idiomas indígenas que se hablan en las ocho regiones.
Teotitlán "Lugar de Dioses"
Teotitlán del Valle celebra sus fiestas el 8 de julio. Dichas fiestas son mezcla de la religión católica y las fiestas paganas. Es sitio donde los Danzantes de la Pluma ejecutan sus bailes con losenormes penachos de esta danza del valle. Las mujeres visten trajes típicos y cargan sobre sus cabezas canastas adornadas con flores e imágenes de un santo. Las calendas recorren el pueblo con música y mezcal mientras los cohetones truenan y hacen eco en los cerros circundantes.
Ubicación de Teotitlán del Valle
Para llegar a Teotitlán del Valle desde la ciudad de Oaxaca, se toma la carreteraTrans-Ístmica, que conduce al Istmo de Tehuantepec, aproximadamente 31 kilómetros de la capital. Unos kilómetros antes de Tlacolula de Matamoros, se encuentra una salida a la derecha para detenerse y cruzar la carretera con precaución. Hay letreros que indican la entrada en un viaje de tan sólo veinte minutos. Cuando se dirija al pueblo, verá que muchas casas y talleres de artesanos son dedicados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición y mejoramiento de la productividad
  • Medicion y Mejoramiento De La Productividad
  • Medicion y mejoramiento de la productividad
  • Elementos que inciden en la Productividad, medición y mejoramiento de la Productividad
  • medicion y mejoramiento de la productividad
  • Medicion Y Mejoramiento De La Productividad
  • Mediciòn Y Mejoramiento De La Productividad
  • Medicion Y Mejoramiento De La Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS