Medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. MARCO GENERAL……………………………………………………………………….2
1.1. DEFINICIÓN DE VARIABLES……………………………………………………..9
1.2. MAPA CONCEPTUAL…………………………………………………………..…11
2. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..…..12
2.1. OBJETO DEL TRABAJO……………………………………………………….....12
2.2. ESTRUCTURA DEL TRABAJO…………………………………………………..12
2.3. TEMA A INVESTIGAR…………………………………………………………….12
3. VARIABLES YSUBVARIABLES…………………………………………………......17
3.1. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES……………………………………………...18
4. INSTRUMENTO………………………………………………………………………….21
4.1. MUESTRA…………………………………………………………………………..21
4.2. CODIFICACIÓN DEL CUESTIONARIO…………………………………………21
4.3. FINALIDAD………………………………………………………………………….22
4.4. ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO………………………………………….22
4.5. RELACIÓN VARIABLES-ITEMS…………………………………………………23
4.6.CUESTIONARIO……………………………………………………………………24
4.7. JUSFICACIÓN………………………………………………………………………27
5. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….….27
5.1. MUESTRA PRUEBA PILOTO…………………………………………………….27
5.1.1. FIABILIDAD Y VALIDEZ……………………………………………….…..28
6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..30

1. MARCO GENERAL
Nuestro trabajo pretende mostrar la elaboración de un instrumento para medir la satisfacción del alumnado con respecto al profesor y una metodología concreta. Para ello esnecesario conocer los distintos conceptos de satisfacción para poder elaborar una conclusión final. La revisión de la literatura acerca de la naturaleza del significado del concepto "satisfacción" nos permite llegar a nuestra propia definición de satisfacción.
Para Domínguez (2006) la satisfacción se define como” el cumplimiento o realización de una necesidad, deseo o gusto”.
La satisfacción seentiende como un estado de bienestar moral que se alcanza al realizar una actividad personalmente considerada bien hecha y que a su vez es valorada muy positivamente por la sociedad.
Su valor máximo es un valor límite y diferente para cada personal al que intentamos aproximarnos lo más posible, poniendo en ello todo nuestro empeño, aunque como tal límite su obtención plena nunca será posible. Sepuede medir la satisfacción por sí misma, o hacer una medición de todas sus dimensiones o atributos. Todos estos atributos, darán lugar a un cliente satisfecho.
El concepto de satisfacción, se ha ido matizando a lo largo del tiempo, según han ido avanzando sus investigaciones, enfatizado distintos aspectos y variando su concepción. En los años setenta el interés por el estudio de la satisfacciónse incrementó hasta el punto de publicarse más de 500 estudios en este área de investigación (Hunt, 1982), incluso un estudio de Peterson y Wilson (1992) estiman en más de 15000 las investigaciones sobre satisfacción o insatisfacción.
El alcanzar un alto grado de satisfacción en el mundo educativo es un objetivo primordial para que la enseñanza alcance uno niveles óptimos para el sujeto.
Laaspiración de un proyecto de calidad total es llegar a los niveles supremos de satisfacción en todos los ámbitos educativos.
Obtener altos índices de satisfacción personal es un problema al que se le debe dar una gran prioridad en el mundo educativo, debiendo disponer las instituciones para su consecución de medios personales y tecnológicos punteros.
Los profesores como elemento medular constituyenuno de los sectores con los que más debe contarse pero la complejidad que van tomando los centros educativos obliga a considerar otros profesionales de apoyo educativo, asistencia y administrativo.
Los miembros de la organización deben comprometerse en la calidad a través de la formación, la mejora de la realización de su propia tarea y el trabajo en equipo.
La calidad refleja un nuevo paradigmauna nueva forma de ver las claves dentro de la educación institucionalizada. La calidad implica una profunda transformación de las organizaciones.
Muchos autores han estudiado en concepto de satisfacción observando los resultados que se obtienen en el cliente. El cliente es considerado cómo el árbitro final de la calidad del...
tracking img